TEST DE ZULLIGER

CURSO OFICIAL

Aprobado por Ministerio de Educación GCABA
DISPOSICIÓN-2019-06654843-GCABA-DGEGP

TEST DE ZULLIGER

Inicio: ABRIL 2019  – Duración: 4 MESES – Una vez por semana
Viernes 05/04/2019 –  17:00 a 19:00 hs.

Inscripción: $850- Cuota Mensual: $1.680- Coloquio y Diploma: $400-
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
WhatsApp: 11-2797-6753
Dirección: Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

 musante

Docente: Prof. Lic. Juan Manuel Musante
Licenciado en Psicología (UBA)
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA)
Especialista en Psicodiagnostico de Rorschach (AAPRO)

 

Requisitos de inscripción
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de la Licenciatura o carrera de Psicología.

Fundamentación
Es imperioso mencionar que es necesario proveer a los psicólogos de las herramientas exactas correspondientes a la administración de un proceso de selección y evaluación psicológica, haciendo foco en el test de Zulliger.

La conceptualización del proceso de selección remite a aspectos conductuales pero también alude a percibir las causas por las cuales la persona se comporta de una u otra manera. Para ello, el psicólogo debe contar con una técnica proyectiva que le permita trabajar en conjunto con la entrevista como actividad nodal de desarrollo.

El análisis de cada técnica es central, pero lo vital radica en realizar un entrecruzamiento teórico – práctico entre lo que ha respondido el candidato y lo que menciona la teoría respecto de sus respuestas.

Dada la validez y confiabilidad en sus resultados, junto con la ventaja de demandar un menor tiempo de administración que otras técnicas, es uno de los test más utilizados en el campo laboral.

Objetivos del Curso

  • Desarrollar aptitudes para los procesos de selección y delineación de perfiles laborales tomando al Test Zulliger como herramienta principal.
  • Identificar las potencialidades del candidato, generando las condiciones por las cuales pueda visualizarse lo que el postulante puede dar en un proceso de selección, indagando en sus recursos y sus ambiciones.
  • Conocer la aplicación de la técnica, comprendiendo la teoría compleja que atraviesa su aplicación.
  • Desarrollar una actitud de profundo análisis en lo que se refiere a su rol como selector y evaluador, centralizando sus ideas en la técnica.
  • Manifestar un comportamiento ético en el desempeño de su actividad y una cualidad de autocrítica para la evaluación constante de su tarea en recursos humanos, ejecutando esta técnica.
  • Diseñar estrategias para posibilitar a futuro el trabajo conjunto con los responsables de otras áreas y el cliente interno, respondiendo a sus demandas, utilizando esta técnica
  • Interpretar demandas del cliente interno y consignas de trabajo con los postulantes
  • Elaborar informes, resolviendo problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función a partir de esta técnica.

Unidades Temáticas

UNIDAD 1:

La evaluación psicológica de personal. La empresa, el postulante y el psicólogo evaluador. El Z test como instrumento de evaluación: ¿qué nos aporta?

UNIDAD 2:

Zulliger, contexto histórico y surgimiento del Z. Sobre los test de manchas de tinta: escuela Francesa, Escuela Alemana, Escuela Norteamericana. Estudios en Argentina.

UNIDAD 3:

El test de Zulliger como instrumento de evaluación en el área laboral. Encuadre. Partes que conforman la prueba según los aportes de la escuela argentina y Exner.

UNIDAD 4:

Administración: proceso de respuesta, fase de encuesta, prueba de límites. Codificación: Localización, Calidad evolutiva, Determinantes, Calidad Formal, Contenidos y popularidad, Códigos especiales, Sumario Estructural.

UNIDAD 5:

El Zulliger colectivo. Evaluación Colectiva

UNIDAD 6:

El Informe. Entrevista de devolución.

UNIDAD 7:

Análisis comparativo de la estructura del Z en relación al Rorschach

UNIDAD 8:

Estudio de Casos

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Musante, J. (2017) (Comp.) Modulo especial de trabajo sobre selección de personal. Buenos Aires. Instituto Superior Redba

Núñez, A.M. et al (2004) Nuevos aportes a la técnica de Zulliger, Funciones de Realidad en Rorschach y Z Test. En Psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas proyectivas (AAPRO). Buenos Aires, JVE Ediciones. Año 25, N°1, pp. 89-100.

Zulliger, H. (1970) El Test de Zulliger. Un test individual y colectivo. Buenos Aires, Kapelusz.

Bibliografía complementaria

Cortada de Kohan, N. (2000) Técnicas Psicológicas de Evaluación y Exploración, Trillas, Méjico.

Exner, J. (1974) Sistema comprehensivo del Rorschach, Tomo I. Madrid, Pablo del Río Editor.

Núñez, A.M. et al. (2003) Comparación del índice pronóstico entre Rorschach y series paralelas (Parisi-Pes y Z Test. En las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Núñez, A.M. et. Al (2003) Respuestas populares en el Z-Test en una muestra argentina: Su comparación con las originales de Zulliger. Diferencias y similitudes según el modo de administración. En el I Congreso Marplatense de Psicología.

Passalacqua, A. et Al. (2001) Validación de la equivalencia de la Serie Paralela de Parisi-Pes con las láminas originales del Rorschach. En el IX Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Secretaria de Investigaciones, pp. 80 -87.

Richino, S.V. (1996) Selección de personal. Buenos Aires, Paidós.

Rorschach, H. (1965) Psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.

Sainz, F.J.; Gorospe, L. (1994) El test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós.

Zdunic, A. (2008) El Test de Zulliger en la evaluación del personal. Aportes del Sistema Comprehensivo de Exner. Buenos Aires, Paidós.

Weigle, C. (1996) El psicólogo evaluador en el campo laboral. Montevideo, Uruguay. Talleres gráficos de Punto Sur SA

Evaluación

Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:

  • Un trabajo de campo o Administración de Técnicas de Evaluación Psicológica
  • Un informe articulando los contenidos vistos o trabajo autónomo.
  • Una exposición oral de los trabajos de campo y autónomo

Requisitos de aprobación del curso:

  • Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
  • Aprobación del trabajo de campo
  • Aprobación de la redacción del informe psicotécnico o autónomo
  • Aprobación de un coloquio sobre los trabajo de campo y autónomo
  • Aprobación del curso con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación.

Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los alumnos/as que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.