Jardín Maternal

ASISTENTE EN JARDÍN MATERNAL

CURSO OFICIAL

Aprobado por Ministerio de Educación GCABA
DISPOSICIÓN-2019-06654545-GCABA-DGEGP

                          

Docente Titular:                                         Docente Adjunto:
Lic. Andrea Ávila                                         Lic. Daniela de Elorduy

ASISTENTE EN JARDÍN MATERNAL
Inicio: ABRIL 2019  – Duración: 4 MESES – Una vez por semana
Martes 16/04/2019 –  11:30 a 13:00 hs.

Inscripción $850- Cuota Mensual $1.490- (Se abona del 1 al 20 de cada mes)
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
WhatsApp: 11-2797-6753
Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

Requisitos de inscripción:
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de Educación Secundaria o equivalente y Fotocopia.

Fundamentación

La sociedad ha cambiado de manera vertiginosa en las últimas décadas, mostrando, entre otras cosas, una amplia gama de modelos familiares, lo que conlleva la asignación de nuevos roles a sus integrantes.
En el siglo pasado, en la mayoría de los casos, era el hombre, jefe de familia, proveedor, el responsable de sostener económicamente el hogar. La mujer, por su parte, tenía a su cargo las tareas vinculadas a la crianza y educación de los hijos, y la realización de las tareas hogareñas de la vida cotidiana.
En cambio, en relación con esto, distinto es el panorama que, desde la mitad del siglo pasado, este a aspecto presenta. Uno de los más significativos está dado por el rol que la mujer pasa ocupar, donde no sólo se ocupará del hogar y los hijos, sino que pasará a ocupar un papel activo en el ámbito laboral.
Esta metamorfosis social da lugar la aparición de distintos oficios y ocupaciones, entre otros los vinculados a la atención de los niños pequeños, donde el aparato educativo, planteado como la escuela tradicional, ya no resulta suficiente. Es así que surgen diferentes espacios como los jardines maternales, las guarderías, los centros de primera infancia, las colonias de vacaciones, etc.
Estos ámbitos requieren de personal formado, capaz de hacerse cargo con pericia de la tarea de cuidado de los menores.

Objetivos del Curso

• Comprender sobre la adaptación de los menores en el ingreso a una institución educativa infantil.
• Conocer la tarea de cómo ocuparse de bebés y niños en establecimientos.
• Incorporar habilidades para asistir a la maestra jardinera.
• Obtener un sentido ético, respeto y responsabilidad que su actividad reviste.
• Desarrollar capacidades para colaborar con la docente a cargo en la resolución de situaciones conflictivas entre los niños, contribuyendo a su socialización.
• Aplicar recursos para acompañar a los niños en el tránsito por momentos difíciles a nivel personal.
• Reproducir los cuidados, control y supervisión de niños pequeños, en su educación, nutrición, higiene y recreación, propios del rol del Asistente de Sala.

Unidades Temáticas:

UNIDAD 1: CONCEPTOS PRELIMINARES
a) Marco Legal Regulatorio: Ley 26.206, Ley de Educación Nacional.
b) Definición de Jardín Maternal. Definición de Educación Inicial. Diferencias entre Jardín Maternal, Jardín de Infantes, centro de Primera Infancia y Guardería.

UNIDAD 2: PSICOLOGÍA Y DESARROLLO EVOLUTIVO
a) Características evolutivas del niño de 0 a 3 años, en las áreas física, cognitiva y social.
b) Teorías del desarrollo: Aportes de Jean Piaget, Sigmund Freud y Lev Vigotsky.
c) Psicomotricidad. Motricidad fina y gruesa.
d) Estimulación Temprana.
e) Teoría de las Inteligencias múltiples en el jardín.
f) Teoría del Apego.

UNIDAD 3: EL JARDÍN MATERNAL
a) Organización y roles.
b) Período de adaptación.
c) Entrevistas con los padres.
d) Reunión de padres.
e) Control de esfínteres.
f) Vacunas.
g) Lactancia materna y alimentación.
h) Vestimenta.
i) Características edilicias, seguridad e higiene.

UNIDAD 4: EL JUEGO
a) Importancia del juego en los niños.
b) El juego en la Educación Inicial.
c) Juego exploratorio, juego simbólico, dramático, socializado, reglado.
d) El docente en el juego.

UNIDAD 5: PROYECTO, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
a) Proyecto Educativo Institucional.
b) Planificaciones.
c) Modalidades de organización de la planificación.
d) Planificación de actividades en Sala de Lactantes.
e) Planificación de actividades en Sala de Deambuladores
f) Planificación de actividades en Sala de 3 años.
g) Posibles estrategias, actividades y acciones a la hora de planificar.

UNIDAD 6: LITERATURA Y LENGUAJE
a) La literatura en el Nivel Inicial.
b) El lugar de la poesía y los cuentos en el Nivel Inicial.
c) La biblioteca en el jardín.

UNIDAD 7: EL DIBUJO Y LA CREATIVIDAD
a) Creación y creatividad en los niños.
b) Actividades gráfico-plásticas: dibujo, modelado, recortado, témperas.

UNIDAD 8: INTEGRACIÓN (EDUCACIÓN ESPECIAL)
a) Trastornos, actividades y proyectos.
b) Integración escolar.
c) El entorno familiar.

Bibliografía
Bibliografía obligatoria
• Ávila, A. (2017) Módulo Teórico de Redba. Compilación de Textos especialmente seleccionados para esta cursada. Buenos Aires. Instituto Superior Redba

Bibliografía complementaria
• Anderson, A. (2014) Planificar para el jardín maternal: modalidades, dispositivos y formatos. Buenos Aires. Novedades Educativas
• Bendersky, B. (2004) La Teoría Genética de Piaget. Psicología evolutiva y Educación. Buenos Aires: Longseller.
• Bettinsoli, A. R. (2006) Estimulación Temprana al alcance de los padres. Buenos Aires: Lumen.
• Brailovsky, D. (2017) Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
• Collado, A. (2004) Guía de estimulación Temprana para niños de 0 a 2 años. Buenos Aires: Editorial Lumen.
• Laplanche, J. (2004) Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
• Pitluk, L. (2017) Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Evaluación
Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:
 Dos evaluaciones parciales escritas, presenciales, con el fin de evaluar la adquisición y comprensión de los contenidos trabajados en las clases. Al respecto, se considerará la pertinencia en la elaboración de los mismos y la articulación teórica práctica que de su realización se espera en tanto objetivo a alcanzar.
Las evaluaciones parciales serán administradas en las semanas 7 y 14 de clases, contemplando las unidades efectivamente enseñadas, las cuales se según cronograma son las unidades 1, 2, 3 y 4 (parcial 1) y unidades 5, 6, 7 y 8 (parcial 2).
 Dos trabajos autónomos de naturaleza individual y será correspondiente, el primero, a los contenidos de las Unidades 1 a 3 y el segundo, a los contenidos de la Unidad 5.
 Exposición oral del último trabajo autónomo presentado.

Requisitos de aprobación del curso:
● Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales.
● Aprobación de 2 (dos) trabajos autónomos escritos e individuales, con posibilidad de Recuperatorio.
● Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales escritas e individuales con posibilidad de Recuperatorio.
● Aprobación del coloquio o exposición oral del último trabajo autónomo presentado.
● Aprobación del curso con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación.

Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los estudiantes que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.