Estimulación 0 a 2 años

INTRODUCCIÓN A LA

ESTIMULACION TEMPRANA (0 a 2 años)

CURSO OFICIAL

Aprobado por Ministerio de Educación GCABA
DISPOSICIÓN-2019-06654345-GCABA-DGEGP
    

Introducción a la Estimulación Temprana (0 a 2 años)
DISPOSICIÓN-2019-06654345-GCABA-DGEGP
Inicio: ABRIL 2019 – Duración: 4 MESES – Una vez por semana
Viernes 05/04/2019 – 10:00 a 11:30 hs.
Viernes 05/04/2019 – 18:00 a 19:30 hs.

Inscripción $850- Cuota Mensual $1.490- (Se abona del 1 al 20 de cada mes)
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
WhatsApp: 11-2797-6753
Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

Requisitos de inscripción:
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de Educación Secundaria o equivalente y Fotocopia.

Fundamentación

A partir de 1959, fecha en que se aprobó la declaración universal de los derechos del niño, aparece la acción que se dio en denominar “Estimulación Temprana”. De allí en más, el Instituto Interamericano del Niño, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Salud Pública, el XV Congreso del Niño llevado a cabo en 1977 en Montevideo, Uruguay, analizaron este hecho. Determinaron la importancia de iniciar programas gubernamentales, para atender en forma especializada a los niños que nazcan con alto riesgo biológico y social, privilegiando a las familias marginales, carenciadas y necesitadas. A esta acción, denominada por épocas Estimulación Temprana o Aprendizajes Tempranos, indistintamente, se la tiñó de conceptos biologicistas, pedagógicos, psicomotricistas y psicológicos, y se la redujo a la atención de niños discapacitados, disminuidos o minusválidos.
Brindar lugares especiales para contener, proteger y contribuir al desarrollo de los niños discapacitados, tan temprano como sea posible, es muy importante. Pero consideramos además necesario incluir en esta atención a todos los niños biológicamente sanos que quieran concurrir o a padres angustiados por problemas en la comprensión de sus niños pequeños. En general, y parafraseando a F. Doltó:”El discurso tranquilizador” de la Declaración de los Derechos del Niño, deja sin atención en general a los pequeños que no se encuentran en riesgo social o biológico evidente.” Esta introducción de la Lic. Viviana Torres de Di Giano en su libro “Estimulación Temprana, hacia la humanización”, grafica perfectamente cómo una disciplina que nació pensada en la necesidad de un grupo diferenciado de niños, lo que padecían alguna discapacidad, se fue ampliando hacia el campo de la niñez en general.
Todo lo que un niño es, o puede llegar a ser, está determinado sobre todo por los seis primeros años de vida. En este período la gran plasticidad neuronal permite adquirir los primeros aprendizajes, y también nos da la posibilidad de influenciar positivamente al detener o revertir ciertos cuadros, que de no ser abordados tempranamente, se tornen irreversibles.
La estimulación temprana se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes.
Las estrategias se organizan según las particularidades del bebé y su entorno. Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables, que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.
Por ello, la detección precoz de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal, muchas veces con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.
Se trata de pensar al pequeño como un ser único, donde lo biológico, lo psíquico y lo social, se integran en una misma trama. Y como se involucra a todo el niño, se debe partir de la acción posible y no de aquello que la discapacidad específica está afectando.
La Estimulación Temprana debe cumplirse a través de técnicas psicopedagógicas y psicomotrices, con fundamentos basados en el conocimiento de la teoría de la maduración neurológica, la teoría del desarrollo cognitivo y la teoría del desarrollo afectivo. Teniendo en cuenta los niveles de organización psíquica alcanzados por los niños y sus consecuentes posibilidades de asimilación y acomodación respecto al objeto que le es ofrecido.
No se trata de reparar sistemas nerviosos o de colocar informaciones en su debido lugar; sino de ofrecerle al niño la posibilidad de recuperar o construir su lugar como persona. Construir conjuntamente algo que tenga sentido para ellos, que los ayude a situar su propia significación como personas en relación con el mundo que los rodea, a pesar de la condición que puedan llegar a tener.
Con la Estimulación Temprana se puede trabajar desde distintos ámbitos, siempre a través del juego, que es la actividad más natural y placentera para todo niño, o al menos, debería serlo. Y se trabaja sobre tres ejes:
● Trabajo con el niño
● Trabajo con el vínculo madre-hijo
● Orientación familiar

Se podría pensar que en la actualidad los roles familiares han cambiado y los niños comienzan su recorrido por el ámbito de las instituciones, ya sea educativas, ya sea de cuidado, a edades cada vez más tempranas. Es por ello, que se hace necesario, que las personas que están a cargo del cuidado y la educación de los más pequeños, tengan una formación básica en Estimulación Temprana, para poder desempeñar cada vez mejor su tarea, optimizando los logros en el trabajo con los niños.

Objetivos del Curso

• Desarrollar la observación a bebés, desde recién nacidos, hasta los 2 años de edad.
• Adquirir herramientas para la detección temprana de alteraciones en el desarrollo del bebé, hasta los 2 años de edad.
• Elaborar las estrategias más adecuadas para el niño pequeño conjuntamente con el profesional a cargo de la atención del bebé
• Desarrollar competencias personales y cognitivas para llevar a cabo la estimulación del niño pequeño, hasta los 2 años de edad.
• Adquirir técnicas para poder, escuchar y comprender las distintas circunstancias por las que atraviese el niño asistido y su familia.
• Incorporar el sentido ético en el desempeño de su actividad.
• Conocer el desarrollo psicomotor infantil.
• Articular los conceptos aprendidos, en toda tarea que requiera de la interacción con niños pequeños o con sus cuidadores.
• Respetar al niño pequeño, contribuyendo al crecimiento feliz de los niños a partir de los primeros días de vida.

Unidades Temáticas

UNIDAD 1: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
a) Reseña histórica de la Estimulación Temprana.
b) Indicaciones, objetivos, alcances y límites.
c) Función de la Estimulación Temprana en Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.
d) Factores de Riesgo.
e) El trabajo interdisciplinario en la estimulación temprana.

UNIDAD 2: EL NACIMIENTO.
a) Bebés a término y bebés prematuros.
b) Características y diferencias de los recién nacidos.
c) Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.
d) Integración sensorial. Cuidado del vínculo primario.

UNIDAD 3: EL NIÑO.
a) La constitución subjetiva del niño.
b) El tiempo antes de nacer.
c) Creación del binomio madre – hijo.
d) La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.

UNIDAD 4: LA NIÑEZ.
a) Etapas y áreas del desarrollo infantil. Maduración y crecimiento.
b) Los logros esperables en el niño pequeño.
c) Motivos de consulta.

UNIDAD 5: NIÑEZ Y DISCAPACIDAD
a) Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades.
b) Primera infancia.
c) Alteraciones en la primera infancia.
d) Métodos de Pesquisa Neonatal.

UNIDAD 6: EL SUJETO Y LO SOCIAL
a) La familia. Construcción social
b) Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
c) Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.
d) La familia como partícipe del tratamiento.

UNIDAD 7: DISTINTOS MÉTODOS
a) Estimulación multisensorial.
b) Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas en el trabajo de Estimulación Temprana.
c) Estimulación Vs. Sobre estimulación.

UNIDAD 8: CASOS PRÁCTICOS
a) Importancia de la estrategia partiendo desde el caso por caso.
b) Máximo potencial posible y autonomía del niño.

UNIDAD 9: ASPECTOS TÉCNICOS Y LEGALES
a) La ética profesional.
b) Ley de discapacidad.
c) Ley de Integración educativa.
d) Utilización del consentimiento informado.

Bibliografía
Bibliografía obligatoria
• Bettinsoli, A. (2006) Estimulación Temprana al alcance de los padres. Buenos Aires. Editorial Lumen
• de Elorduy, D. (2014) Módulo Teórico de Redba. Compilación de Textos y viñetas clínicas, especialmente seleccionados para esta cursada. C A B A: Redba.
• Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2000) Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ed. Artegraf S.A.

Bibliografía complementaria
• Baraldi, C. (2000) Jugar es cosa seria. C A B A: Ed. Letra Viva
• Collado, A. (2004) Guía de estimulación Temprana para niños de 0 a 2 años. Buenos Aires. Ed. Lumen.
• Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, (1973).
• Freud, S. (1929) La organización genital infantil. Obras Completas. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, (1973).
• Piaget, J. (1981) Seis estudios de psicología. Barcelona, Ed. Bolsillo.
• Torres de Di Giano, M V. (1992) Estimulación Temprana, hacia la Humanización. Ciudad de Buenos Aires. Ed. Actilibro.
• Winnicott, D. (1990) Los bebés y sus madres. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Evaluación
Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:
• Dos evaluaciones parciales escritas, presenciales en individuales, con el fin de evaluar la adquisición y comprensión de los contenidos trabajados en las clases. Al respecto, se considerará la pertinencia y la articulación teórica práctica que de su realización se espera en tanto objetivo a alcanzar. Las evaluaciones parciales serán administradas en las semanas 8 y 14 de clases, contemplando las unidades efectivamente enseñadas, las cuales se según cronograma son las unidades 1, 2, 3 y 4 (parcial 1) y unidades 5, 6, 7, 8 y 9 (parcial 2).
• Un trabajo autónomo de naturaleza individual correspondiente a los contenidos de las Unidades 1 a 3.
• Un trabajo de campo, con dos observaciones hechas a un mismo bebé, que se presentará en la semana Nº 13 de la cursada, y se defenderá en la instancia de coloquio oral en la semana Nº 15.

Requisitos de aprobación del curso:
● Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
● Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales escritas e individuales con posibilidad de recuperatorio.
● Aprobación de 1 (un) trabajo autónomo escrito e individual con posibilidad de recuperatorio.
● Aprobación de 1 (un) trabajo de campo individual, que consta de dos observaciones hechas a un bebé, en diferentes momentos de la cursada con posibilidad de recuperatorio.
● Aprobación de coloquio o defensa oral del trabajo de campo, con posibilidad de recuperatorio

La aprobación del curso será con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación. Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los estudiantes que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.