Abordaje Comunitario

 Prof. Anabela Motta

CURSO ABORDAJE COMUNITARIO

Inicio: ABRIL 2019  – Duración: 3 MESES – Una vez por semana

Jueves 11/04/2019 – 11:00 a 12:30 hs.

Jueves 11/04/2019 – 18:00 a 19:30 hs.

 

Inscripción: $850- Cuota Mensual: $1.680- (Se abona del 1 al 20 de cada mes)

Dirección: Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

WhatsApp: 11-2797-6753 – Lunes a Viernes 9 a 21 hs

E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar

Objetivo

Brindar a los/as participantes las nociones básicas sobre la intervención en ámbitos comunitarios, facilitando herramientas para la realización de aproximaciones diagnósticas en las comunidades en que se desempeñen.

Fundamentación

El ámbito comunitario constituye uno
de los espacios posibles para la intervención del Psicólogo Social. Como tal, se hace necesaria la adquisición de herramientas específicas que permitan abordar su complejidad y particularidad. Asimismo, el conocimiento y la comprensión de los fenómenos comunitarios, posibilita al Psicólogo/a
Social el acercamiento a una mirada más abarcativa y amplia sobre los procesos grupales, familiares y subjetivos, complementando su tarea, ubicada en la relación dialéctica entre el sujeto y su medio.

Programa

Módulo 1

Psicología Social Comunitaria.
Nociones de comunidad y participación. Desafíos y potencialidades de la
intervención comunitaria.

Módulo 2

Actores Sociales. Diferentes lógicas y racionalidades. Organizaciones sociales. Mapeo de actores.

Módulo 3

Diagnóstico Participativo.
Fundamentación, técnicas. Líneas de análisis.

Bibliografía

Módulo 1

ü  Lapalma, Antonio. (2012) Psicología Comunitaria. Niveles Múltiples en los procesos de
Intervención comunitaria. En Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria.
Aportes desde la Psicología Comunitaria. Zambrano, Costanzo, A; Berroeta
Torres. H. (Comps.). Riel Editores. Santiago de Chile.

ü  Montero, Maritza. (2004) Introducción a la psicología comunitaria, desarrollos,
conceptos y procesos. Buenos Aires. Editorial Paidos. Capítulos 7 y 8.

ü  Robirosa, Mario; Cardarelli, Graciela; Lapalma, Antonio; Caletti, Sergio -colab.- (1990).
Turbulencia y Planificación Social: lineamientos metodológicos de gestión de
proyectos sociales desde el Estado. Unicef. Siglo XXI. Buenos Aires. Capítulos1
y 10.

Módulo 2

ü  González, Andrada, Alicia (1999).Planificación, organización y proyecto. Ediciones del
INCASUR, 1999. Capítulo 3.

ü  Lapalma, Antonio. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de
Psicología de Universidad de Chile. Dpto. de Psicología. Facultad de Ciencias
Sociales. Universidad de Chile. Vol. X. Nro. 2. 2001. Anuario Comisión de
Psicología Comunitaria. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. SIP. 2001.
Santiago de Chile. Pp 61-70

ü  Pozo Solís, Antonio. (2007). Mapeo de actores sociales.

Módulo 3

ü  Robirosa, Mario; Cardarelli, Graciela; Lapalma, Antonio; Caletti, Sergio -colab.- (1990).
Turbulencia y Planificación Social: lineamientos metodológicos de gestión de
proyectos sociales desde el Estado. Unicef. Siglo XXI. Buenos Aires. Capítulos
“Diagnóstico de la situación” y “Modelo problemático
integrado”.

ü  Programa Arboles, Bosques y Comunidades Rurales (FTPP/FAO) y CODERSA. (1999). El diagnóstico rural participativo para el análisis de género.

 

Requisitos de aprobación

Un trabajo práctico individual, que consistirá en la realización de un diseño de diagnóstico comunitario, en un ámbito a elección de cada estudiante. El trabajo tendrá presentaciones
parciales, con el objetivo de realizar un acompañamiento del proceso hasta su presentación final.

Duración

12 encuentros (3 meses)

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes de carreras en el área de la salud y la educación

Clases Teóricas

Se cursa 1 vez a la semana durante una hora y media reloj.

Requisitos de inscripción para el alumno

Fotocopia D.N.I. 1era y 2da hoja y presentación del original
Fotocopia del Título Secundario y presentación del original

Fotocopia del Título Terciario y presentación del original

Requisitos de iniciación del curso

Cada comisión (horario de cursada) requiere para su inicio un cupo mínimo de 5
alumnos y hasta un cupo máximo de 20 alumnos.