Test de Rorschach

CURSO OFICIAL

Aprobado por Ministerio de Educación GCABA

DISPOSICIÓN-2019-06654699-GCABA-DGEGP

 

INICIO ABRIL 2019  – DURACIÓN 10 MESES
Jueves 04/04/2019 –  15:00 a 17:00 hs. – Una vez por semana

Inscripción $ 850- Cuota Mensual $ 1.680- Coloquio y Diploma: $400-
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
WhatsApp: 11-2797-6753
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
REDBA – Sede Académica – Paraguay 2553. Capital Federal

Docente: Prof. Lic. Juan Manuel Musante
Licenciado en Psicología (UBA)
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA)
Especialista en Psicodiagnostico de Rorschach (AAPRO)

Requisitos de inscripción:
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de la Licenciatura o carrera de Psicología.

Fundamentación
Surge la necesidad de generar un espacio de formación que brinde las herramientas teóricas requeridas para abordar un proceso de evaluación psicológica orientado a la teoría de Hermann Rorschach.

La conceptualización del proceso de selección remite a aspectos conductuales pero también alude a percibir las causas por las cuales la persona se comporta de tal o cual manera. Para ello, el psicólogo debe contar con una técnica proyectiva que le permita trabajar en conjunto con la entrevista como actividad nodal de desarrollo.

El análisis de cada técnica es central, pero lo vital radica en realizar un entrecruzamiento teórico – práctico entre lo que ha respondido el candidato y lo que menciona la teoría respecto de sus respuestas.

El Test de Rorschach es una técnica proyectiva y perceptual. Constituye una herramienta privilegiada dentro del proceso psicodiagnóstico por su alto grado de validez y confiabilidad, verificadas a través de múltiples investigaciones y correlaciones estadísticas.

Sus características específicas, le otorgan las mayores posibilidades de comprensión del mundo interno y de las relaciones que el sujeto mantiene con los otros y con la realidad.

Por otro lado, la larga experiencia nacional e internacional con esta prueba, da lugar a ciertas constancias en las producciones, lo que permite establecer relaciones cuantificables que posibilitan hipótesis interpretativas dentro de la complejidad del material producido. El análisis del discurso, es otro factor de interjuego que el Test posibilita. El análisis de la secuencia de las láminas en especial, permite la lectura desde distintos marcos teóricos.

Desde 1921, año en que Herman Rorschach publicó su libro “Psicodiagnóstico”, la técnica ha suscitado un gran interés, siendo una de las más utilizadas e investigadas.

El curso constituye un aporte esencial a la tarea Psicodiagnóstica, específica del psicólogo e indispensable para el diseño de cualquier línea de acción posterior que se proponga. Las metas del aprendizaje, inicialmente, se centrarán en favorecer el desarrollo de la observación y de la escucha y luego en el análisis y la discriminación del material producido, mediante la aplicación de los códigos clásicos de la clasificación, para finalizar en una primera aproximación interpretativa de las relaciones halladas y en la redacción de un bosquejo de informe.

El marco teórico sigue los lineamientos de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach en cuanto a la clasificación e interpretación del material del Test, teniendo en cuenta tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

Objetivos del Curso

  • Aprender el rol profesional a través de la utilización del Test de Rorschach dentro de un proceso Psicodiagnóstico (Conceptual)
  • Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos sobre la administración del Psicodiagnóstico de Rorschach (Conceptual-Procedimental)
  • Conocer los pasos correctos para la administración y codificación de la técnica y su posterior interpretación (Conceptual-Procedimental)
  • Conocer la importancia y significado de cada ítem y código clasificatorio según la organización relacional de la que forma parte (Conceptual)
  • Valorar el Psicodiagnóstico de Rorschach como un instrumento útil en el diagnóstico de la personalidad (Conceptual)
  • Aprender a establecer las hipótesis básicas para la correcta redacción de un Informe.
  • Conocer la inserción profesional del Psicólogo en las distintas áreas profesionales de incumbencia (Jurídica, Clínica, Educacional, Investigación) mediante la profundización, aplicación teórico-práctica e interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach.
  • Aprender las características estructurales de las láminas desde el punto de vista visual y a lo distinto de cada una. Ejes de redundancia y de cambios (Conceptual-Procedimental)
  • Obtener los conocimientos básicos en el análisis de las respuestas de un protocolo y en su consideración en relación al contexto total, para acceder a una síntesis abarcativa y establecer hipótesis interpretativas sobre dicho material (Conceptual)

Unidades Temáticas

UNIDAD TEMÁTICA 1: EL PSICODIAGNÓSTICO DENTRO DE LA TAREA PSICOLÓGICA

– La importancia de la etapa diagnóstica como uno de los pasos del método clínico.

– La ubicación del Psicodiagnóstico de Rorschach dentro de las técnicas psicológicas.

–Características específicas del material Rorschach. Lo constante y lo diferente en cada una de las láminas. Presentación de la prueba.

UNIDAD TEMÁTICA 2: ADMINISTRACIÓN DEL TEST

– Administración o período de asociación libre. Interrogatorio o encuesta. Examen o Test de límites.

– Consignas y procedimientos de cada una de las etapas.

UNIDAD TEMÁTICA 3: CLASIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS

– Localización. Respuestas globales y sus tipos. Respuestas de detalles usuales e inusuales (minúsculos, interiores, de borde o externos y raros). Respuestas de espacio en blanco, sólo o complementario. Fenómenos especiales asociados a localización: detección.

– Determinantes: Respuestas formales, calidad formal: positivas, imprecisas, parcialmente inexactas e inexactas. Respuestas de movimiento: humano, animal e inanimado. Concepto de predominio formal. Movimientos activos y pasivos, de extensión, de flexión y en doble sentido. Respuesta de color cromático y acromático, diferentes niveles de predominancia y de calidad formal. Tipos de colores: arbitrario, forzado, simbólico, nombrado y descripto. Respuestas de claroscuro:

  1. a) De superficie o texturas de superficie: calidad y diferentes niveles formales, texturas: cálidas, frías, desagradables e intelectuales.
  2. b) Tridimensionales o de profundidad: perspectivas y su diferencia con el fenómeno especial de Perspectiva lineal. Diferentes tipos de respuestas tridimensionales con predominio formal o con forma secundaria (vistas aéreas, objetos con forma vistos con volumen, respuestas de reflejo, respuestas de perspectiva, distancia y/o profundidad, difusión con forma, concavidad y convexidad). Difusión sin límites.
  3. c) Tridimensionales reducidas convencionalmente a un plano bidimensional. Determinantes múltiples: integrados y no integrados. Fenómenos especiales asociados a los determinantes vistos: detección.

– Contenido de las respuestas. Su clasificación en: vitales, amortiguadores y perturbadores. Contenidos siniestros. Contenidos múltiples.

– Frecuencia de los contenidos: respuestas originales y sus tipos: por contenido, por percepción o por elaboración. Respuestas populares y semipopulares: lista.

UNIDAD TEMÁTICA 4: FENÓMENOS ESPECIALES EN EL TEST DE RORSCHACH

Formas de detección de Fenómenos especiales:

– Asociados a Administración: Rta. “O”, Rta. Negada, Rta. Cambiada, Rta. por la Negativa, Rta. Olvidada, Rta. Interrogativa, Alteración Amnésica, Descripción Espontánea y Descripción, Mención de Línea Media, Mención de Simetría, Fracaso, Edging, las críticas, Uso de diminutivo y aumentativo, Autorreferencia, EQe y EQa.

-Asociados a Localización: FFF, IFF, Shock al Blanco o al Agujero, Shock al vacío. Uso del diminutivo y del aumentativo. Críticas de sujeto, al objeto, al autor, a las láminas. Autorreferencia.

– Asociados a Determinantes: Forma: Perseveraciones de contenido: Tosca o burda y Rumiante, Confabulación: por Ampliación y Generalización, Rta. de Posición, Contaminación Atenuada, Verdadera y de Grado 2, Combinación Confabulatoria. Movimiento humano y animal: M y FM Secundario, M y FM Oculto, M y FM en Doble Sentido, M y FM Klein, Shock Kinestésico, Represión de M, Negación de FM, Mov. Antropomórfico. Movimiento Inanimado: Descripción Kinétrica. Color Cromático y Acromático: Atracción por el color, Atracción por el gris, Atracción por el rojo, Impresiones o Interpretaciones Sensibles, Negación de color, Proyección de color o Colores en láminas negras, Reacción acromática, Shocks: diversos tipos. Textura y Claroscuros de Profundidad: Descripción de Claroscuro, Negación de Claroscuro, Perspectiva Lineal, Respuesta de Reflejo, Respuestas de Uno, Lien. Respuesta de Número.

– Asociados a fallas de Memoria: Alteración Amnésica, Respuesta Olvidada, Repetición

– Asociados a fallas del Pensamiento Lógico: Combinación Confabulatoria, Concretización, Confabulación por Ampliación y por Generalización, Contaminaciones Verdaderas, de Grado

2 y Atenuadas, Contradicción, Disminución y/o Anulación de la Conciencia de Interpretación, Fabulación, Ilusión de Semejanza, Lógica Autista, Respuesta de Posición, Secuencia, Transparencia, Verbalización de Relación.

– Asociados a Inhibición Neurótica de la Inteligencia: Autorreferencia, Detalle Oligofrénico, Estupor ante los Símbolos Sexuales, Evidencia, Fracaso, Movimiento Klein, Movimiento Oculto, Movimiento Secundario, Perseveraciones (exceptuadas las propias de cuadros orgánicos, psicóticos o debilidad mental), Respuesta de Defecto y su negación, Respuesta Negada, Shocks.

– Asociados a Deterioro: Color Nombrado, Confabulación, Contaminación, Detalle

Oligofrénico, Fracaso, Perseveración, Repetición.

UNIDAD TEMÁTICA 5: PSICOGRAMA Y CUADRO SÍNTESIS.

– Recuento de respuestas principales y adicionales; de localizaciones, contenidos, determinantes y frecuencias computables.

– Confección del histograma de barras.

– Extracción de fórmulas, porcentuales e índices. Tipo aperceptivo. Índice de aspiración. Porcentajes de forma común, extendido y de formas positivas (común y extendido).

– Fórmulas vivenciales primarias y suplementarias: análisis de las mismas. Tipos introversivos, extratensivos y ambiguales: fórmula dilatada, coartativa y coartada. Porcentaje de respuestas de múltiples determinantes. Índice de conflicto. Fórmulas de contenido: porcentual de animal (índice de estereotipia), amortiguadores, vitales, perturbadores y siniestros. Relación de humano-animal total a detalles (índice de integración). Porcentajes de frecuencias: populares y originales. Índice de realidad de Neiger. Tiempos promedio por respuesta y de reacción al gris y al color. Movimientos activos y pasivos.

Escalas: ESPA (Escala de Prevención de Riesgo Suicida Para Adultos) y EFYR (Escala de Funciones Yoicas de Realidad).

UNIDAD TEMÁTICA 6: INTERPRETACIÓN.

– Nociones básicas de interpretación: de las localizaciones, de los determinantes y de los contenidos.

– Significación interpretativa de los fenómenos especiales dados.

– Interpretación de los datos más evidentes obtenidos a través del análisis de fórmulas, porcentajes e índices, comparación con lo esperable. Análisis del Psicograma.

– El informe, aspectos intelectuales, afectivos y dinámicos.

– Diagnóstico y pronóstico: diferentes tipos.

UNIDAD TEMÁTICA 7: APLICACIÓN DEL TEST RORSCHACH

Formas de aplicación. Campos. Utilización en psicoterapias. Diagnóstico y Pronóstico. Cambio psíquico.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

  • Musante, J. (2017) Modulo especial de trabajo sobre psicodiagnóstico de Rorschach. Buenos Aires. Instituto Superior Redba
  • Passalacqua, A. y Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. (Séptima edición). Buenos Aires: JVE Ediciones.
  • Passalacqua, A. M., Alessandro de Colombo, M., Alonso, H., Barreira, R. B., Codarini, M. S., Gravenhorst, M. C., Herrera, M. T. ET AL. (2013). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Ediciones Klex.
  • Passalacqua, A. y col. (2003). Psicodiagnóstico de Rorschach, sistematización y nuevos aportes. (Quinta edición). Buenos Aires: Ediciones Klex.

Bibliografía complementaria

  • Baer Bahía, A. (1950) Le test de Rorschach interprété du point de vue analytique. Revue francaise de psychanalyse, Paris, 455-503.
  • Bohm, E. (1979). El test de Rorschach. (Segunda edición). Madrid: Ed. Morata.
  • Bohm, E. (1988). Manual del Psicodiagnóstico de Rorschach. (Novena edición). Madrid: Ediciones Morata.
  • Klopfer, B. y Davidson H. (1979). Manual introductorio a la técnica del Rorschach. (Sexta edición). Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Passalacqua, A., Herrera, M. T., Orcoyen D. (1997). Investigación sobre suicidio y Rorschach. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Año 2, N° 1.
  • Portuondo, Juan A. (1973). El Rorschach psicoanalítico. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Rapaport, D. (1971). Test de diagnóstico psicológico. Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Rorschach, H. (1972). Psicodiagnóstico. (Sexta edición). Buenos Aires: Ed. Paidós.

Evaluación

Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:

  • 4 (cuatro) trabajos de campo sobre la administración, tabulación y cómputos del test de Rorschach
  • Redacción de un informe o trabajo autónomo articulando los contenidos vistos
  • Exposición oral de los trabajos de campo y autónomo

Requisitos de aprobación del curso:

  • Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
  • Aprobación de los 4 trabajos de campo de administración de evaluación psicológica.
  • Aprobación de la redacción del informe psicotécnico o trabajo autónomo.
  • Aprobación de la exposición oral o coloquio de los trabajos de campo y autónomo
  • Aprobación del curso con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación.

Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los alumnos/as que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.