Programa Rorschach

PSICODIAGNOSTICO RORSCHACH

musante

Docente: Prof. Lic. Juan Manuel Musante
Licenciado en Psicología (UBA)
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA)
Especialista en Psicodiagnostico de Rorschach (AAPRO)

PSICODIAGNOSTICO RORSCHACH

INICIO MARZO 2018  – DURACIÓN 10 MESES
Lunes 12/03/2018 –  18:00 a 19:30 hs.
Lunes 12/03/2018 –  19:30 a 21:00 hs.

Inscripción $ 350- Cuota Mensual $ 990- Título: $200-
Consultas: contacto@redba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
REDBA – Sede Académica – Paraguay 2553. Capital Federal

Introducción

El Test de Rorschach es una técnica proyectiva y perceptual. Constituye una herramienta privilegiada dentro del proceso psicodiagnóstico por su alto grado de validez y confiabilidad, verificadas a través de múltiples investigaciones y correlaciones estadísticas.

Sus características específicas, le otorgan las mayores posibilidades de comprensión del mundo interno y de las relaciones que el sujeto mantiene con los otros y con la realidad.

Por otro lado, la larga experiencia nacional e internacional con esta prueba, da lugar a ciertas constancias en las producciones, lo que permite establecer relaciones cuantificables que posibilitan hipótesis interpretativas dentro de la complejidad del material producido.

El análisis del discurso, es otro factor de interjuego que el Test posibilita. El análisis de la secuencia de las láminas en especial, permite la lectura desde distintos marcos teóricos.

Desde 1921, año en que Herman Rorschach publicó su libro “Psicodiagnóstico”, la técnica ha suscitado un gran interés, siendo una de las más utilizadas e investigadas.

La materia constituye un aporte esencial a la tarea Psicodiagnóstica, específica del psicólogo e indispensable para el diseño de cualquier línea de acción posterior que se proponga.

Las metas del aprendizaje, inicialmente, se centrarán en favorecer el desarrollo de la observación y de la escucha y luego en el análisis y la discriminación del material producido, mediante la aplicación de los códigos clásicos de la clasificación, para finalizar en una primera aproximación interpretativa de las relaciones halladas y en la redacción de un bosquejo de informe.

Marco teórico

Se siguen los lineamientos de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach en cuanto a la clasificación e interpretación del material del Test, teniendo en cuenta tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

Objetivos GENERALES:

Permitir a la inserción profesional del futuro Psicólogo en las distintas áreas profesionales de incumbencia (Jurídica, Clínica, Educacional, Investigación) mediante la profundización, aplicación teórico-práctica e interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach.

Objetivos ESPECÍFICOS:

Que los alumnos:

– Aprendan el rol profesional a través de la utilización del Test de Rorschach dentro de un proceso Psicodiagnóstico (Conceptual)

– Adquieran los conocimientos teóricos y técnicos sobre la administración delPsicodiagnóstico de Rorschach (Conceptual-Procedimental)

– Conozcan, adquieran y apliquen los pasos correctos para la administración y codificación de la técnica y su posterior interpretación (Conceptual-Procedimental)

– Evalúen la importancia y significado de cada ítem y código clasificatorio según la organización relacional de la que forma parte (Conceptual)

– Valoren el Psicodiagnóstico de Rorschach como un instrumento útil en el diagnóstico de la personalidad (Conceptual)

– Aprendan a establecer las hipótesis básicas para la correcta redacción de un Informe.

PROGRAMA GENERAL

UNIDAD TEMÁTICA 1: EL PSICODIAGNÓSTICO DENTRO DE LA TAREA PSICOLÓGICA

– Importancia de la etapa diagnóstica como uno de los pasos del método clínico.

– Ubicación del Psicodiagnóstico de Rorschach dentro de las técnicas psicológicas.

– Presentación de la prueba. Características específicas del material Rorschach. Lo constante y lo diferente en cada una de las láminas.

UNIDAD TEMÁTICA 2: ADMINISTRACIÓN

– Administración o período de asociación libre. Interrogatorio o encuesta. Examen o Test de límites.

– Consignas y procedimientos de cada una de las etapas.

UNIDAD TEMÁTICA 3: CLASIFICACIÓN

– Localización. Respuestas globales y sus tipos. Respuestas de detalles usuales e inusuales (minúsculos, interiores, de borde o externos y raros). Respuestas de espacio en blanco, sólo o complementario. Fenómenos especiales asociados a localización: detección.

– Determinantes: Respuestas formales, calidad formal: positivas, imprecisas, parcialmente inexactas e inexactas. Respuestas de movimiento: humano, animal e inanimado. Concepto de predominio formal. Movimientos activos y pasivos, de extensión, de flexión y en doble sentido. Respuesta de color cromático y acromático, diferentes niveles de predominancia y de calidad formal. Tipos de colores: arbitrario, forzado, simbólico, nombrado y descripto. Respuestas de claroscuro: a) De superficie o texturas de superficie: calidad y diferentes niveles formales, texturas: cálidas, frías, desagradables e intelectuales. b) Tridimensionales o de profundidad: perspectivas y su diferencia con el fenómeno especial de Perspectiva lineal. Diferentes tipos de respuestas tridimensionales con predominio formal o con forma secundaria (vistas aéreas, objetos con forma vistos con volumen, respuestas de reflejo, respuestas de perspectiva, distancia y/o profundidad, difusión con forma, concavidad y convexidad). Difusión sin límites. c) Tridimensionales reducidas convencionalmente a un plano bidimensional. Determinantes múltiples: integrados y no integrados. Fenómenos especiales asociados a los determinantes vistos: detección.

– Contenido de las respuestas. Su clasificación en: vitales, amortiguadores y perturbadores. Contenidos siniestros. Contenidos múltiples.

– Frecuencia de los contenidos: respuestas originales y sus tipos: por contenido, por percepción o por elaboración. Respuestas populares y semipopulares: lista.

UNIDAD TEMÁTICA 4: FENÓMENOS ESPECIALES

Formas de detección de Fenómenos especiales:

– Asociados a Administración: Rta. “O”, Rta. Negada, Rta. Cambiada, Rta. por la Negativa, Rta. Olvidada, Rta. Interrogativa, Alteración Amnésica, Descripción Espontánea y Descripción, Mención de Línea Media, Mención de Simetría, Fracaso, Edging, las críticas, Uso de diminutivo y aumentativo, Autorreferencia, EQe y EQa.

-Asociados a Localización: FFF, IFF, Shock al Blanco o al Agujero, Shock al vacío. Uso del diminutivo y del aumentativo. Críticas de sujeto, al objeto, al autor, a las láminas. Autorreferencia.

– Asociados a Determinantes: Forma: Perseveraciones de contenido: Tosca o burda y Rumiante, Confabulación: por Ampliación y Generalización, Rta. de Posición, Contaminación Atenuada, Verdadera y de Grado 2, Combinación Confabulatoria. Movimiento humano y animal: M y FM Secundario, M y FM Oculto, M y FM en Doble Sentido, M y FM Klein, Shock Kinestésico, Represión de M, Negación de FM, Mov. Antropomórfico. Movimiento Inanimado: Descripción Kinétrica. Color Cromático y Acromático: Atracción por el color, Atracción por el gris, Atracción por el rojo, Impresiones o Interpretaciones Sensibles, Negación de color, Proyección de color o Colores en láminas negras, Reacción acromática, Shocks: diversos tipos.Textura y Claroscuros de Profundidad: Descripción de Claroscuro, Negación de Claroscuro, Perspectiva Lineal, Respuesta de Reflejo, Respuestas de Uno, Lien. Respuesta de Número.

– Asociados a fallas de Memoria: Alteración Amnésica, Respuesta Olvidada, Repetición

– Asociados a fallas del Pensamiento Lógico: Combinación Confabulatoria, Concretización, Confabulación por Ampliación y por Generalización, Contaminaciones Verdaderas, de Grado

2 y Atenuadas, Contradicción, Disminución y/o Anulación de la Conciencia de Interpretación, Fabulación, Ilusión de Semejanza, Lógica Autista, Respuesta de Posición, Secuencia, Transparencia, Verbalización de Relación.

– Asociados a Inhibición Neurótica de la Inteligencia: Autorreferencia, Detalle Oligofrénico, Estupor ante los Símbolos Sexuales, Evidencia, Fracaso, Movimiento Klein, Movimiento Oculto, Movimiento Secundario, Perseveraciones (exceptuadas las propias de cuadros orgánicos, psicóticos o debilidad mental), Respuesta de Defecto y su negación, Respuesta Negada, Shocks.

– Asociados a Deterioro: Color Nombrado, Confabulación, Contaminación, Detalle

Oligofrénico, Fracaso, Perseveración, Repetición.

UNIDAD TEMÁTICA 5: PSICOGRAMA Y CUADRO SÍNTESIS.

– Recuento de respuestas principales y adicionales; de localizaciones, contenidos, determinantes y frecuencias computables.

– Confección del histograma de barras.

– Extracción de fórmulas, porcentuales e índices. Tipo aperceptivo. Índice de aspiración. Porcentajes de forma común, extendido y de formas positivas (común y extendido).

– Fórmulas vivenciales primarias y suplementarias: análisis de las mismas. Tipos introversivos, extratensivos y ambiguales: fórmula dilatada, coartativa y coartada. Porcentaje de respuestas de múltiples determinantes. Índice de conflicto. Fórmulas de contenido: porcentual de animal (índice de estereotipia), amortiguadores, vitales, perturbadores y siniestros. Relación de humano-animal total a detalles (índice de integración). Porcentajes de frecuencias: populares y originales. Índice de realidad de Neiger. Tiempos promedio por respuesta y de reacción al gris y al color. Movimientos activos y pasivos.

Escalas: ESPA (Escala de Prevención de Riesgo Suicida Para Adultos) y EFYR (Escala de Funciones Yoicas de Realidad).

UNIDAD TEMÁTICA 6: INTERPRETACIÓN.

– Nociones básicas de interpretación: de las localizaciones, de los determinantes y de los contenidos.

– Significación interpretativa de los fenómenos especiales dados.

– Interpretación de los datos más evidentes obtenidos a través del análisis de fórmulas, porcentajes e índices, comparación con lo esperable. Análisis del Psicograma.

– El informe, aspectos intelectuales, afectivos y dinámicos.

– Diagnóstico y pronóstico: diferentes tipos.

UNIDAD TEMÁTICA 7: APLICACIÓN

Formas de aplicación. Campos. Utilización en psicoterapias. Diagnóstico y Pronóstico. Cambio psíquico.

Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

FUNDAMENTOS:

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica un proceso activo de incorporación, elaboración y actitud crítica frente al material de estudio. Nuestra área, la del Psicodiagnóstico, y nuestra materia, el Rorschach, acentúan esa necesidad de trabajo individualizado, donde cada alumno, acompañado por el docente, puede acercarse al material, y a través de él al sujeto de estudio. Este acercamiento favorecerá la articulación teórico-práctica que le permitirá entender, generalizar, convalidar, aspectos ineludibles dentro de la formación académica.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos:

-Tengan el acercamiento vivencial a la técnica, a través de la propia experiencia (Actitudinal)

-Ejerciten la observación detenida del material, atendiendo a las características estructurales de las láminas desde el punto de vista visual y a lo distinto de cada una. Ejes de redundancia y de cambios (Conceptual-Procedimental)

-Apliquen los pasos correctos para la administración, clasificación e interpretación de la técnica (Conceptual-Procedimental)

– Desplieguen los conocimientos básicos en el análisis de las respuestas de un protocolo y en su consideración en relación al contexto total, para acceder a una síntesis abarcativa y establecer hipótesis interpretativas sobre dicho material (Conceptual)

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las clases son eminentemente prácticas. Se trabaja de acuerdo a un cronograma, con el fin de integrar las clases teóricas con los prácticos: lo teórico se retoma sólo a partir de las situaciones que se presentan en la tarea (Administración, Tabulación, Interpretación).

Sistema de evaluación

La evaluación es constante: el docente elabora una ficha de seguimiento de cada alumno que incluye una evaluación cualitativa del proceso de aprendizaje y cuantitativa del rendimiento obtenido en la entrega de una administración de la técnica, parciales domiciliarios y en el parcial presencial.

Instancias de evaluación:

– Domiciliario: consiste en la presentación de una administración del Psicodiagnóstico de Rorschach realizada por el alumno a un sujeto adulto, noconsultante. La toma incluirá el Consentimiento informado, una breve Entrevista semi – estructurada, la administración de una técnica gráfica con su respectivo interrogatorio y la administración de Rorschach siguiendo las pautas establecidas por el docente junto con el localizador. La toma se entrega sin clasificar y en reiteradas oportunidades a modo de trabajos practicas.

– Presencial: se toma de manera simultánea a todos los alumnos, en día y horario fijado con anterioridad. Consiste en clasificar respuestas seleccionadas de distintos protocolos Rorschach.

Material

La bibliografía se encuentra disponible en secretaria y algunos materiales serán enviados vía mail.