Administración de Psicotécnicos

CURSO OFICIAL

Aprobado por Ministerio de Educación GCABA
DISPOSICIÓN-2019-06655035-GCABA-DGEGP

Inicio: MAYO 2019 – Duración: 4 MESES
Miércoles 15/05/2019 – 19:00 a 21:00 hs.

Inscripción: $850- Cuota Mensual: $1.680- (Se abona del 1 al 20 de cada mes)
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
Dirección: Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires
WhatsApp: 11-2797-6753 – Lunes a Viernes 9 a 21 hs

ADMINISTRACIÓN DE PSICOTÉCNICOS

 musante

Docente: Prof. Lic. Juan Manuel Musante
Licenciado en Psicología (UBA)
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA)
Especialista en Psicodiagnostico de Rorschach (AAPRO)

Requisitos de inscripción
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de la Licenciatura o carrera de Psicología.

Fundamentación
La conceptualización del proceso de selección remite a aspectos conductuales pero también alude a percibir las causas por las cuales la persona se comporta de tal o cual manera. Para ello, el psicólogo debe contar con baterías psicodiagnósticas que le permitan trabajar en conjunto con la entrevista como actividad nodal de desarrollo.
El análisis de cada técnica es central, pero lo vital radica en realizar un entrecruzamiento teórico – práctico entre lo que ha respondido el candidato y lo que menciona la teoría respecto de sus respuestas.
La Administración del Psicotécnico se trata de herramientas de análisis, remite a la idea de que los profesionales deben estar formados para poder administrar baterías y responder a las demandas de diversos clientes según contextos empresariales y perfiles variados de un mercado en constante crecimiento.
Por este motivo, se plantea la necesidad de formar nuevos profesionales en el rubro del psicotécnico, tan desconocido y a la vez poco explorado en el ámbito universitario.

Objetivos del Curso

• Desarrollar aptitudes para procesos de selección y elaboración de perfiles laborales.
• Incorporar recursos para saber percibir, escuchar y comprender las distintas circunstancias por las que atraviese el candidato en un proceso de selección.
• Adquirir competencias personales y cognitivas para desarrollar las actividades propias del proceso de selección.
• Obtener herramientas para favorecer el despliegue de las potencialidades del candidato, generando las condiciones por las cuales pueda visualizarse lo que el postulante puede dar en un proceso de selección.
• Adquirir un comportamiento ético en el desempeño de su actividad y capacidad de autocrítica para la evaluación constante de su tarea en recursos humanos
• Incorporar conocimientos para saber interpretar demandas del cliente interno y seguimiento de consignas.
• Elaborar informes para resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

Unidades Temáticas

UNIDAD 1: EL ROL DEL PSICÓLOGO EN SELECCIÓN DE PERSONAL.
• Especificaciones de la entrevista laboral. Estilo y preguntas esenciales.
• Selección por competencias: Tipos de preguntas.
• Armado del perfil del puesto.
• Presentación de distintos perfiles a evaluar.
• Perfiles y competencias

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
• Aspectos expresivos de los gráficos. Introducción a técnicas proyectivas: HTP. Dos personas trabajando.
• Persona en un día de lluvia. Guía Explicativa y Análisis.
• Elementos básicos de Grafología. Interpretación de la Escritura en relación a la PDL. Parte I.

UNIDAD 3: EL TEST DE WARTEGG Y LAS COMPETENCIAS LABORALES
• Test de Wartegg: Guía Explicativa y Uso del Manual.
• Análisis y Administración.
• Test de Wartegg: Visión Clínica de Ofelia Vázquez (Parte inconsciente) y Relación del Test de Diagnóstico Estructural con Competencias en el Área Laboral.

UNIDAD 4: TÉCNICAS PROYECTIVAS COMPLEMENTARIAS
• Baterías proyectivas necesarias como complemento: Test del Animal. Mis Manos. Administración y Análisis de cada prueba.
• Test de Atención y Concentración: Toulouse – Pieron. Análisis y Administración.
• Anclas de Carrera y Luscher como herramientas de evaluación de potencial en el ámbito laboral
• Introducción al Psicotécnico del Registro de Conducir

UNIDAD 5: TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS
• Inventario de Personalidad para Vendedores. Administración del Test Psicométrico y utilidad en el área laboral. Competencias a analizar.
• MMSE como herramienta de trabajo para autorizar el registro.
• Test del Domino como herramienta de la psicometría. Análisis y Administración.

UNIDAD 6: LA REDACCIÓN DEL INFORME
• Modelos de informe: ¿Cómo condensar la información recabada y que tenga sentido?
• Ejercitación de informe con caso práctico real.
• Entrega de informe con caso a elección según el puesto que quiera trabajar.
• Revisión, dudas y cierre del área laboral.

Bibliografía
Bibliografía obligatoria
• Musante, J. (2017) (Comp.) Modulo especial de trabajo sobre selección de personal Buenos Aires. Instituto Superior Redba
• Pérez Jáuregui, I. (2012) La evaluación Psicolaboral, Buenos Aires: Paidós,
• Richino, s. (2008) Selección de Personal, Buenos Aires, Paidos.

Bibliografía complementaria
• Rifkin, J (2010) El fin del trabajo, Madrid. Editorial: PAIDOS IBERICA
• Maristany, J (2000) Administración de Recursos humanos Buenos Aires Editorial: Pearson Addison-Wesley
• Chaves Paz, M. I., y Querol, (2004) Test de la persona bajo la lluvia. (Adaptación y aplicación). Buenos Aires Editorial: Lugar editorial

Evaluación
Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:
• Un trabajo autónomo que constará de la redacción de un informe articulando los contenidos vistos
• Un trabajo de campo administrando una batería psicotécnica elegida por el alumno y elaboración de un Informe.
• Una exposición oral de los trabajos de campo y autónomo

Requisitos de aprobación del curso:
• Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
• Aprobación de los trabajos de campo y autónomo
• Aprobación de la exposición oral de los trabajos de campo y autónomo
• Aprobación del curso con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación.
Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los alumnos/as que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.
Los trabajos domiciliarios serán defendidos con un coloquio presencial.