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1374
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PROGRAMAS

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

NIVEL INICIAL

 

eq1

Docente Titular:

Lic. Sergio Sáliche

sergiosaliche@redasistencial.com.ar

UNIDAD I – HISTORIA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
a) Antecedentes históricos de la figura del acompañante terapéutico.
b) Caracterización general e introductoria del AT en la actualidad.

UNIDAD II – ENFOQUE INTERDICIPLINARIO
a) Criterios médico, psiquiátrico y psicológico a través de la historia.
b) Confluencia disciplinaria entre la psicología y la psiquiatría para la inserción del rol del A.T. Aportes realizados desde estas disciplinas.
c) El síntoma para la psiquiatría y para el psicoanálisis.

UNIDAD III – FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL A.T
a) Función específica en la reinserción social, educativa, laboral y recreativa.
b) Límites de la función.
c) Diferencias del lugar del analista y del amigo.
d) Transferencia: Tipos de Transferencia.
e) Condiciones para ser Acompañante Terapéutico.
f) Situaciones temidas por el AT.

 

UNIDAD IV – EL ROL DEL A.T EN UN TRATAMIENTO 
a) Complementariedad desde el recurso del AT al tratamiento psicoterapéutico.
b) Momentos en que resulta conveniente indicar este recurso.
c) Tratamiento de abordaje múltiple. El equipo terapéutico. La supervisión.
d) Ventajas de la incorporación del AT al equipo.
e) El AT y la familia del paciente.

UNIDAD V – PSICOPATOLOGÍA 
a) Conceptos básicos sobre Estructuras Clínicas (Psicosis- Neurosis-Perversión).
b) Trabajo con material clínico para el reconocimiento de los diversos posicionamientos subjetivos y sus requerimientos específicos en el desarrollo del rol del A.T.
c) El rol del AT en la estrategia de un tratamiento: abordaje de pacientes psicóticos, depresivos y con riesgo suicida.

UNIDAD VI – PSICOFARMACOLOGÍA
a) Elementos generales de psicofarmacología.
b) La administración de la medicación por parte del A.T.

UNIDAD VII – INSERCIÓN LABORAL
a) Inserción laboral del AT en contextos asistenciales; Instituciones públicas y privadas: talleres, institución total, hospital de día, hostal, comunidad terapéutica.
b) Otros tipos de inserción; Acompañamientos en los que no hay un Encuadre Institucional.
c) Inserción del AT en ámbitos institucionales y el trabajo interdisciplinario.
d) Información acerca de la situación actual de este recurso terapéutico.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Varios: Módulo I  (Recopilación de Artículos. Edición: Redba)
  • Varios: Módulo II (Recopilación de Artículos. Edición: Redba)
  • G. Pulice y G. Rossi: Acompañamiento Terapéutico. Ed. Polemos 1997 Bs. As.
  • Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Territorios del Acompañamiento Terapéutico. Ed. Letra Viva 2005, Bs. As.

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

  • Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Acompañantes Terapéuticos y pacientes psicóticos.  Ed. Trieb 1985, Bs. As.
  • Varios: Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice y Federico Manson.
  • Varios: Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico Compiladores: Federico Manson y Otros.

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN NIÑOS

 

eq3

Docente Titular:

Lic. Claudia Karabaic

claudiakarabaic@redasistencial.com.ar

Unidad 1: “El AT, en el siglo XXI”

    • El AT desde la perspectiva histórica, social e institucional de los últimos años.
    • Introducción a la función del Acompañante Terapéutico.
    • Fundamentos teóricos en la formación del AT y los aportes de la psiquiatría y del psicoanálisis.
    • El síntoma para la psiquiatría y el psicoanálisis.

Unidad II: “Hacia la constitución psíquica del sujeto”

  • Los momentos fundantes del aparato psíquico. Complejo de Edipo y Complejo de Castración. Estructuras Psíquicas
  • El lugar del niño en la estructura familiar.
  • El síntoma infantil
  • El narcisismo y su articulación con el estadio del espejo.

Unidad III: “Patologías graves en la niñez”

  • Neurosis: trastornos y fenómenos sintomáticos (Depresión infantil, Enuresis, Encopresis, Déficit de atención)
  • Psicosis infantil, esquizofrenia y autismo.
  • Patologías orgánicas y genéticas detección temprana (Epilepsia, Síndrome de Down, Síndrome del X frágil)
  • Psicofármacos en la infancia.

Unidad IV: “El AT en la práctica con niños”

  • El concepto de transferencia en la niñez.
  • El AT su relación con la familia y el niño. Casos Clínicos
  • El rol y las funciones del AT en el trabajo interdisciplinario.
  • Aspectos técnicos y legales en el acompañamiento terapéutico.

Unidad V: “Diversidad de abordajes en la práctica del AT”

  • El juego como herramienta en el trabajo infantil.
  • El AT dentro del contexto familiar.
  • El AT en el dispositivo institucional.
  • El acompañamiento en el ámbito educativo.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Varios: Módulo Bibliográfico (Recopilación de Artículos. Edición: Redba)
G. Pulice y Gustavo Rossi: Acompañamiento Terapéutico. ed. Polemos 1997 Bs. As – Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Territorios del Acompañamiento Terapéutico. Ed. Letra Viva 2005, Bs. As.
Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico (Hacia una articulación de la clínica y la teoría) Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice y Federico Manson.
Obras Completas de Sigmund Freud: Editorial Amorrortu

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

  • Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: Acompañantes Terapéuticos y pacientes psicóticos. Manual introductorio a una estrategia clínica. Ed. Trieb 1985, Bs. As.
  • Varios: Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico Compiladores: Federico Manson, Gustavo Rossi, Gabriel Pulice, María Laura Frank, Silvia Alderete, Pablo Dragotto y Luis Leblebdijian.
  • Eduardo Cossi: Nuevas puntualizaciones sobre el acompañamiento terapéutico. Secretaría de Extensión Universitaria (UBA), 1999.

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN ADOLESCENTES

 

eq3

Docente Titular:

Lic. Claudia Karabaic

claudiakarabaic@redasistencial.com.ar

UNIDAD I – CONCEPTOS CENTRALES DE LA FUNCIÓN DEL A.T

  • Revisión de los conceptos generales del nivel inicial.
  • Caracterización general de la Función del AT en la actualidad.
  • La Función del AT en el trabajo con Adolescentes.

UNIDAD II – APROXIMACIÓN A LA ADOLESCENCIA

  • Características psicológicas y emocionales de las adolescentes
  • Características sociales y sexuales de los adolescentes.
  • Características fundamentales de la personalidad del adolescente

UNIDAD III – PUBERTAD Y ADOLESCENCIA.

  • Definición. Crisis. Síndrome normal de la adolescencia. Los duelos y su significado.
  • Cambios biológicos: Revolución fisiológica. Conocimiento del nuevo cuerpo. Consecuencias vinculadas a los cambios del esquema corporal.
  • Cambios psicológicos: crisis de identidad. Reclamo de libertad e independencia. Aspecto intelectual: posibilidades dadas por su nivel cognitivo.
  • Cambios sociales: dependencia infantil-independencia adulta. El grupo de pares vs. Grupo familiar. El adolescente y la sociedad. Riesgos sociales. Los valores para el adolescente.

UNIDAD IV – PSICOPATOLOGÍA

  • Adicciones: Drogas y alcohol en la adolescencia.
  • Factores de Riesgo Suicida en la Adolescencia.
  • Trastornos alimentarios en la Adolescencia.
  • Estados de ansiedad y neurosis, depresión, estados psicóticos, conductas psicopáticas.

UNIDAD V – ADOLESCENCIA y FAMILIA

  • El adolescente y su entorno familiar.
  • Dificultades escolares e inserción social en la adolescencia.
UNIDAD VI – CASUÍSTICA

  • Trabajo con casos clínicos desarrollados por los AT con diversas patologías.
  • Evaluación de informes del AT en su práctica.
UNIDAD VII – TRATAMIENTOS

Diversas lí¬neas terapéuticas: el psicoanálisis, sus modalidades e indicaciones, las psicoterapias breves, las terapias familiares, las terapias de grupo, las terapias institucionales y el tratamiento farmacológico.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Módulo Adolescentes: (Recopilación de Artículos. Redba – Red Asistencial de Buenos Aires)
  • Acompañantes Terapéuticos y pacientes psicóticos. Susana Kuras de Mauer y Silvia Resnizky: ED. Trieb 1985, Bs. As.
  • Adolescencia Normal Arminda Aberastury – Mauricio Knobel Edición: Tercera Edición – 1973 ediciones Paidos
  • Módulo Aspectos Técnicos y Legales Autores Varios: (Recopilación de Artículos. Redba – Red Asistencial de Buenos Aires)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Varios: Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico (Hacia una articulación de la clínica y la teoría) Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice y Federico Manson
  • Varios: Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico Compiladores: Federico Manson, Gustavo Rossi, Gabriel Pulice, María Laura Frank, Silvia Alderete, Pablo Dragotto y Luis Leblebdijian.
  • José Barrionuevo y Otros: Adolescentes, Trasgresión y Drogas. ED. Gabas 2004
  • José Barrionuevo y Otros: Clínica Psicoanalítica al Límite. ED. Gabas 2000

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS GRAVES

 

eq1                    eq7

 Docente Titular:             Docente Titular:

Lic. Sergio Sáliche          Prof. Nancy Vera

sergiosaliche@redasistencial.com.ar     nancyvera@redasistencial.com.ar

UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

  • Rol del AT, alcances y límites de su quehacer.
  • Psicoanálisis y Psiquiatría

UNIDAD II: PSICOSIS

  • Esquizofrenia; Concepto y Abordaje.
  • La familia del Esquizofrénico.
  • El rol del AT en la estrategia clínica de acuerdo a la estructura del paciente.
  • Trabajo de casos clínicos.

UNIDAD III: DEPRESIÓN

  • Distinción entre depresión, desgano y apatía.
  • Depresión endógena y Depresión reactiva.
  • Duelo – melancolía – suicidio.
  • Suicidio y Función del AT
  • Trabajo de casos clínicos

UNIDAD IV: PATOLOGÍAS DEL ACTO

  • Acting Out – Pasaje al acto – Acto
  • Diferencia entre conducta actuadora y acting out.
  • Trabajo de casos clínicos

UNIDAD V: BULIMIA Y ANOREXIA

  • Mitos y verdades:
  • ¿Patologías de la alimentación?
  • ¿Son las mujeres jóvenes quienes mayoritariamente la padecen?
  • Sintomatología: enfoque de la medicina – enfoque desde el psicoanálisis
  • Trabajo de casos clínicos
UNIDAD VI: ADICCIONES

  • Distinción entre toxicomanía y adicción.
  • Posición subjetiva del adicto según la estructura clínica de base.
  • Diferentes manifestaciones de adicción: Drogadicción, Alcoholismo, Ludopatía, etc.
  • Distintas posibilidades de abordaje
  • Trabajo de casos clínicos
UNIDAD VII: ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES

  • Pautas necesarias para la elaboración de un informe de AT
  • Normas y Responsabilidades del AT
  • Aspectos Legales. Leyes del AT y Proyectos de Ley
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Modulo Especialización en Patologías Graves (Edición Redba)
  • Modulo: Aspectos Técnicos y Legales (Edición Redba)
  • Varios: Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico  Compiladores: Gustavo Rossi, Gabriel Pulice y Federico Manson.
  • Acompañantes Terapéuticos y pacientes psicóticos. Manual introductorio a una estrategia clínica. Susana Kuras y Silvia Resnizky: ED. Trieb 1985, Bs. As.
BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

  • Varios: Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico Compiladores: Federico Manson, Gustavo Rossi, Gabriel Pulice, María Laura Frank, Silvia Alderete, Pablo Dragotto y Luis Leblebdijian.
  • Eduardo Cossi: Nuevas puntualizaciones sobre el acompañamiento terapéutico.  Secretaría de Extensión Universitaria (UBA), 1999.

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGÍA

 

eq3                       eq7

Docente Titular:                 Docente Titular:

Lic. Claudia Karabaic       Prof. Nancy Vera

claudiakarabaic@redasistencial.com.ar     nancyvera@redasistencial.com.ar

UNIDAD I “Introducción”
Importancia y función del AT en las distintas etapas evolutivas del hombre. Aspecto cultural en el proceso del envejecimiento, ubicación socio-político-económica y su articulación con el rol del AT. Introducción a los conceptos de envejecimiento, vejez y tercera edad. La construcción social de la ancianidad, el imaginario social.

UNIDAD II “Constitución del Adulto Mayor”
El narcisismo en el envejecimiento. El envejecimiento normal y el patológico. La estructura de significación personal del Adulto Mayor. Generalización versus singularidad de la vejez. La sexualidad en la vejez. El envejecimiento en la pareja. La viudez. Las nuevas parejas en la vejez.

UNIDAD III “El Adulto Mayor y la Familia”
Distintos tipos de funcionamiento familiar. Las variables psicológicas y culturales. Convivencia multigeneracional: integración y/o conflicto. La violencia en la familia. Transmisión generacional.

UNIDAD IV “El Acompañante Terapéutico en la tercera edad”
Visión psiquiátrica y psicoanalítica en la función y rol del AT. Diferenciación del acompañante terapéutico de los cuidadores y /o asistentes gerontológicos.
El AT dentro y fuera del domicilio.
Estrategias terapéuticas, recreativas y tratamiento.
Importancia del manejo de psicofármacos.
La Transferencia como herramienta en el tratamiento.

UNIDAD V “Psicopatologías estructurales”
Trastornos psicopatológicos en las Estructuras Psíquicas. Duelo normal y duelo patológico. Las depresiones. Las hipocondrías. La manía. Los delirios tardíos. Trastornos del sueño. El fantasma de la muerte.

UNIDAD VI “Psicopatologías orgánicas”
Trastornos psicopatológicos de base predominantemente orgánica. Etiología de las demencias. La demencia senil tipo Alzheimer. El síndrome confusional agudo (Delirium). El deterioro cognitivo. Las demencias multinfarto. Evaluación neuropsicológica en las demencias.

 

UNIDAD VII “Vejez perspectiva actual y proyectiva”
Reflexiones actuales en la concepción del adulto mayor.
Aspectos técnicos y legales.
Las ventajas de la inclusión del AT en el abordaje clínico desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de una mejor calidad de vida en la tercera edad.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • “Envejecer en el siglo XXI. No siempre Querer es Poder. Hacia la construcción de mitos y la superación de los estereotipos en torno a los adultos mayores en sociedad” (Lic. Lucía del Carmen Amico )
  • “Vejez ¿Un concepto?” (Nota del Lic. Sergio Sáliche) –
  • “La sexualidad en la vejez” (Psicogeriatría teoría y clínica, Leopoldo Salvareza)
  • “Narcisismo en la vejez” (Nota de Lic. Claudia Karabaic)
  • “Familia y vejez. ‘La abuelidad’ (Lic. Ricardo Iacub)
  • “El anciano y la familia una relación en evolución” (Dr. P.Buil y Dr. Diez Espino)
  • “Duelo y melancolía” (Obras Completas de Sigmund Freud)
  • “Nuevas puntualizaciones sobre el acompañamiento terapéutico” Lic. Eduardo F. Cossi
  • “Acompañamiento Terapéutico” (Gabriel Pulice y Gustavo Rossi)
  • “Síntesis de los Artículos 1, 2, 3 y 4” (Psicogeriatría. Bases conceptuales. Clínica y terapéutica integral de Pilar Quiroga y Gustav Rohde)

PROGRAMA

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD

 

eq8                                eq2

Docente Titular:               Docente Titular:

Lic. Ricardo Galarco       Lic. Daniela de Elorduy

ricardogalarco@redasistencial.com.ar    danieladeelorduy@redasistencial.com.ar

UNIDAD 1 – Historia de la discapacidad
La historicidad representara la entrada al conocimiento de cómo se han ido modificando y humanizando los tratamientos de las patologías en la medida que han sido estudiadas y comprendidas.

UNIDAD 2 – Definición de capacidades diferentes
Las definiciones aportaran el marco conceptual dentro del cual vamos a entender de qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes

UNIDAD 3 – Clasificación de capacidades diferentes 
Las clasificaciones permitirán conocer en detalle cómo están agrupadas cada una de ellas y habilitará la comprensión de cual el caso particular al que se está asistiendo.

UNIDAD 4 – Descripción y características 
La descripción de las diferentes formas que van de lo general a lo particular introducen al conocimiento diferencial de la patología

UNIDAD 5 – Generalidades y particularidades
Se profundiza el conocimiento de cada una de las diferentes patologías, haciendo una descripción en particularizada de cada una de ellas.

UNIDAD 6 – Concepto de normalidad
Desarrollo del concepto de acuerdo con los parámetros estipulados por la comunidad médico-psiquiátrica, otras concepciones de normalidad, discusión, crítica, comparación y evaluación de las implicancias de tales definiciones.

UNIDAD 7 – Tipos de Capacidades diferentes:
a) Motrices: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos
b) Sensoriales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
c) Mentales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.

UNIDAD 8 – Familia del sujeto con capacidades diferentes: Se trabajan las diversas 
formas en que influye en la familia del sujeto con capacidades diferentes.

UNIDAD 9 – El Acompañante Terapéutico frente a las capacidades diferentes 
Se describirán y desarrollaran los recursos con que cuenta el Acompañante Terapéutico para la eficiente actuación frente a las capacidades diferentes a las que tendrá como objeto de su labor.

 

UNIDAD 10 – El Acompañante Terapéutico con capacidades diferentes
Se verá como la amplitud y diversidad de la actividad del Acompañante Terapéutico brinda la posibilidad de desarrollar, aun más su campo intelectual y laboral mostrando fuertemente el concepto de “hacer con eso” transmitiendo a sus acompañados esta imagen especular como un desafío y un ejemplo para superarse y avanzar

 

Bibliografía Obligatoria

  • Sigmund Freud: “El malestar en la cultura” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 31 1927/1931.
    “Mas allá del principio del placer” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 18 1920/1922
    “Introducción del narcisismo” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 14 1914/1916
  • Villar Epifanio: “Conferencia sobre discapacidad”a) sobre su libro “A la sombra del viejo olmo” Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales. Delegado por Burgos de la Asociación de personas con Discapacidad (Asociación de Parapléjicos/as y Grandes Minusválidos/as de Castilla y León, España) desde 1996 a 1998.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organización de las Naciones Unidas (ONU) www.un.org
  • Ley 24.901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
  • Ley 22431. Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.
  • Manson F, Rossi G, Pulice G, Frank M L, Alderete S, Dragotto P, Leblebdijian L. Compiladores: “Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico” Editorial Polemos 2002

Condiciones Generales para todos los cursos

 

Destinatarios: 
Profesionales, Acompañantes Terapéuticos, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.
Modalidad de Cursada: 
Presencial a nivel teórico, en la sede institucional, Paraguay 2553, Capital Federal.
Duración de la cursada
Un cuatrimestre.

Requisitos de Aprobación:

Dos exámenes individuales escritos, con recuperatorio.
Dos trabajos prácticos individuales escritos, con recuperatorio.
Presentación y aprobación de un trabajos monográfico, con recuperatorio.
75% de asistencia.
Cuotas al día

Requisitos de inscripción para el alumno
Fotocopia D.N.I. 1era y 2da hoja
Fotocopia del Título Secundario

Requisitos de iniciación del curso
Cada comisión (horario de cursada) requiere para su inicio un cupo mínimo de 5 alumnos y hasta un cupo máximo de 20 alumnos.

Tutoría Permanente
Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada y con el trabajo monográfico. Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail y también a través del Chat.

Publicación de Monografías en Internet
Publicación en distintos sitios (Página de REDBA y otras) las monografías que son seleccionadas por su valioso aporte.

Título de Aprobación Habilitante
Emitido por Redba

Menciones Especiales
Entregada a los mejores trabajos monográficos.