RedBA | Programa Taller de Oratoria
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TALLER de ORATORIA

musante

Docente: Prof. Lic. Juan Manuel Musante

Licenciado en Psicología (UBA)

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA)

Especialista en Psicodiagnostico de Rorschach (AAPRO)

 

TALLER de ORATORIA

INICIO ENERO 2018 – 3 MESES

Jueves 18/01/2018 – 19:00 a 21:00 hs

Inscripción Gratuita- / Cuota Mensual: $630- / Título: $200-

Consultas: cursos@redasistencial.com.ar

Teléfonos: 4962-3492/ 4963-7259 / 4964-2862

REDBA – Sede Académica

Paraguay 2553. Capital Federal

 

Introducción

La Oratoria actual se nutre de otras disciplinas que le permiten evolucionar constantemente, y a su vez, las otras disciplinas se nutren de la oratoria.

 

Hoy es imprescindible desarrollar técnicas de exposición oral puesto que en todo ámbito profesional y laboral es de suma importancia la comunicación de los profesionales.

El orador desarrolla la capacidad de conversar, de exponer utilizando técnicas depuradas y actualizadas para enseñar, persuadir y convencer a su auditorio, llegando a su público con argumentos sólidos y concisos.

Se apela al razonamiento del auditorio, partiendo del hecho cognitivo sin dejar de lado el hecho lúdico. La forma y técnica de expresión oral, plantean una exposición oral dinámica, práctica, amena. De tal modo, llega a su auditorio y logra que no sólo obtenga información sino que además se transmitan propuestas claras.
Destinatarios

Este curso se encuentra abierto a toda la comunidad, tanto estudiantes como profesionales o toda aquella personas interesadas en la temática.

 

Objetivos

Que los alumnos:

– Valoren la importancia de la palabra como herramienta de poder empresarial y personal;

– Aprendan las técnicas del buen decir;

– Apliquen las herramientas lingüísticas de la palabra unidas a la capacidad de liderazgo.

 

 

Logros al final de la cursada

Al final del curso el alumno podrá:
• Valorar el impacto que tiene una buena presentación en público para la imagen personal del orador o para la empresa representada por él.
• Estructurar un discurso con técnicas que logren despertar el interés de la audiencia.
• Incorporar herramientas que posibiliten desenvolverse correctamente en público.
• Lograr superar bloqueos emocionales que interfieran negativamente en las presentaciones.
• Comprender que no sólo importa el QUÉ decir sino CÓMO decirlo.
• Manejar adecuadamente situaciones imprevistas.
• Optimizar la voz y controlar el lenguaje corporal.

 

Unidades, temas y subtemas

 

1- LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ- ELEMENTOS DEL DISCURSO ORAL

 

  • ¿Cómo comunicar los mensajes adecuados, en forma pertinente, al interlocutor correcto, en el momento oportuno, para lograr losobjetivos deseados?
  • La producción de la voz. Sistemas que intervienen
  • Escuchar. Dicción. Voz
  • Componentes del discurso oral. Velocidad, articulación, ritmos, silencios, volumen.
  • Cualidades del estilo oral.
  • Hacerse entender. Persuadir. Convencer.
  • La elocuencia y la retórica. Cualidades del orador.

 

2- LENGUAJE CORPORAL- MIEDO ORATORIO

 

  • Lenguaje corporal. Ademanes, eje o postura, movimiento de manos y pies, posición y desplazamiento, ensayo.
  • El rostro. Expresiones, la mirada, la sonrisa.
  • Empatía interior y exterior.
  • El cuerpo, la vestimenta, los gestos.
  • Improvisación. Brevedad y síntesis.
  • Comunicación verbal y no verbal: conflictos y armonías. Humor y aburrimiento.
  • El miedo oratorio. Soluciones fallidas
  • Miedo evitado, miedo incrementado. Posibles soluciones.

 

3- EL DISCURSO

 

  • Partes de un discurso. Intencionalidad y objetivo de los discursos. Reglas genéricas y reglas pragmáticas.
  • Plan del discurso. Caminos oratorios.
  • Estructuras discursivas. Argumentativa, narrativa.
  • Hablar a la razón. Hablar a los sentidos. Hablar al inconsciente.
  • Apoyos visuales y otros.
  • La creatividad en el discurso. Limitaciones y posibilidades.
  • Tipos de discursos.
  • Formas deliberativas privadas y públicas. Preparación. Diseñar e instrumentar una estructura. Temas y pautas.
  • Principios y técnicas del debate
  • Reglas y convenciones para debatir: hablar y escuchar.

 

4- EL AUDITORIO

  • ¿Quién, por qué y para qué escucha mi mensaje?
  • Contacto comunicativo. La importancia de los primeros minutos. Romper el hielo y entablar comunicación.
  • Tensión. Relajación.
  • ¿Por qué, para qué y cómo debe prepararse el discurso que se va a emitir en una circunstancia dada? Estrategias del discurso
  • oral según el tipo de auditorio.
  • Adaptación y adecuación a los interlocutores.
  • Uso de lenguaje preciso.
  • Tipología de los públicos.
  • La motivación del auditorio.
  • La Reunión como herramienta de comunicación y productividad.
  • Principios de una participación productiva.

 

Bibliografía básica

 

Para aprender a hablar en público – DI BARTOLO, Ignacio; BUSTAMANTE, Alberto; HENRY,Eugenio Luis; LLABRES, Carlos Guillermo; MALATESTA, Norberto O.; VILCHES, MaríaAngélica; CERIANI, Román; DI BARTOLO, Ignacio (h) – s/d – 2006 – El Corregidor – BuenosAires