RedBA | Programa Taller de Juegos
3764
page-template-default,page,page-id-3764,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed

TALLER DE JUEGOS

El juego en los distintos procesos patológicos

(Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, Autismo, Parálisis cerebral, Ceguera, Sordera)

Actividad vivencial

 

 orea2      eq7

Docente Titular:         Docente Titular:
Lic. Patricia Orea       Prof. Nancy Vera

 

TALLER DE JUEGOS

INICIO MARZO DE 2018 – DURACIÓN: 2 MESES

Martes 13/03/2018 – 18:00 a 19:30 hs.

Sábado 17/03/2018 – 12:00 a 13:30 hs.

 

Inscripción y Material Gratuitos.

Cuota Mensual $630- Diploma de Asistencia $200-

 

E-MAIL: tallerdejuegos@redba.com.ar

Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

juegos.face1

www.facebook.com/realidadyJuego

TALLER DE JUEGOS

 

El juego es una actividad inherente al ser humano, que puede ser pensada y desarrollada a lo largo de toda la vida. En el taller de juegos, de modalidad teórico/práctico, buscamos desarrollar herramientas útiles a la hora de pensar en el trabajo diario con niños, adolescentes y adultos desde la perspectiva del juego, para ello debemos tener presente  el desarrollo normal y cuales son  nuestros intereses en cada etapa de la vida.

 

Objetivos:

. desarrollar nociones generales de juego y su relación con el desarrollo evolutivo normal.

. proponer actividades lúdicas para las distintas etapas de la vida

. trabajar sobre el juego en distintos procesos patológicos

. planificar entretenimientos para desarrollar en diferentes ámbitos.

. estimular la creación de juguetes multifunción.

 

Programa:

 

Clase 1: Qué es el juego?, para qué sirve? Tipos de juego. Condiciones para jugar.

 

Clase 2: Tipos de juego de acuerdo al proceso evolutivo normal del niño. Juego funcional o de ejercicio. Juego Simbólico o de ficción. Juego de Reglas.

Definición y ejemplos prácticos de cada uno. Juguetes que se usan en cada etapa.

 

Clase 3:  Juegos de construcción. Juegos motores. Juegos sensoriales.

Definición y ejemplos prácticos de cada uno.

 

Clase 4: Adolescencia y adultez. Porqué jugar? A qué jugar? Cómo jugar?

Características generales de cada etapa, tipos de actividades lúdicas. Pensamos propuestas de esparcimiento.

 

Clase 5: El juego en los distintos procesos patológicos (Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, Autismo, Parálisis cerebral, Ceguera, Sordera). Nociones generales de cada proceso.  Utilización del juego como herramienta favorecedora del desarrollo. Aprender jugando. Rehabilitar jugando.

 

Clase 6: Actividades lúdico-creativas. Juego y arte. Juego y música.

 

Clase 7: Juguetes. Cómo los usamos? Clasificación general de los juguetes (sensoriales, psicomotores, de creatividad, simbólicos, de reglas, lingüísticos) Proponer usos diferentes para distintos juguetes. Incentivar la creación de juguetes a partir del reciclado.

 

Clase 8: Presentación de distintas situaciones para las cuales debemos plantear propuestas de juego y juguetes que puedan ser útiles. En esta clase se trabajará  predominantemente en forma grupal y práctica lo desarrollado a lo largo del taller.

 

Evaluación:

Trabajo práctico con exposición en la última clase.