RedBA | Distancia AT Inicial
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ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

NIVEL INICIAL 

MODALIDAD DISTANCIA

 

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Docente Titular:

Lic. Sergio Sáliche

sergiosaliche@redasistencial.com.ar

Curso de Acompañante Terapéutico – Nivel Inicial

MODALIDAD DISTANCIA

 

Fundamentos

El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes patologías mentales que padecen determinados pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente.

En dichos casos es necesaria una estrategia de trabajo complementaria a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La inclusión del acompañamiento terapéutico en el caso de pacientes con internación psiquiátrica constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a restablecer los lazos sociales del paciente.

Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la inserción del paciente en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.

El trabajo del acompañante terapéutico dentro de los hospitales y de las clínicas es para y en función del paciente, es un trabajo conjunto con el psicólogo que lo atiende, el psiquiatra de la institución, los terapeutas ocupacionales y demás profesionales.

El Acompañante Terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e institutos de rehabilitación.El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que  determinan la práctica clínica del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos, y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

Por lo cual la capacitación es imprescindible debido a que es necesario en técnicas psicológicas para el manejo de situaciones de crisis emocionales.

A los cursantes se le brindan los conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones de promoción y prevención en Salud Mental, acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y a su mejor adaptación al medio familiar o social.

 

Objetivos del Curso

– Instrumentar la formación del AT y delimitar su función específica.

– Capacitar al AT para el trabajo conjunto con los responsables medico-psicológico y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.

– Dotar al AT de conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones conjuntas con los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral ayudando a desarrollar en el mismo conductas participativas.

– Analizar las intervenciones posibles del AT según la particularidad del paciente y su estructura psicopatológica.

– Formar al AT para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

– Diferenciar entre distintas posturas clínicas: Por un lado la sistematización de funciones y condiciones del AT, definidas a priori, por otro, el criterio según el cual la función del AT sólo puede definirse en función de la estrategia de cada tratamiento y de las particularidades de cada caso.

– Capacitar al AT desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.

– Analizar el funcionamiento de los centros para la asistencia y rehabilitación de pacientes con diagnóstico psiquiátrico.

– Formar en la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar una actividad laboral.

 

 

Contenidos del curso:

 

Unidad 1 – Historia del acompañante terapéutico

a)    Antecedentes históricos de la figura del acompañante terapéutico.

b)    Caracterización general e introductoria del AT en la actualidad.

 

 

Unidad 2 – Función específica del AT

a)    Función específica en la reinserción social, educativa, laboral y recreativa.

b)    Límites de la función.

c)    Diferencias respecto del lugar del analista y del amigo.

d)    Condiciones para ser Acompañante Terapéutico.

e)    Situaciones temidas por el acompañante terapéutico.

 

 

Unidad 3 – El rol del AT en un tratamiento

a)    Complementariedad desde el recurso del AT al tratamiento psicoterapéutico.

b)    Momentos en que resulta conveniente indicar este recurso.

c)    Tratamiento de abordaje múltiple. El equipo terapéutico. La supervisión.

d)    Ventajas de la incorporación del Acompañante Terapéutico al equipo.

 

 

Unidad 4 – Inserción laboral

a)    Diferentes modos de inserción laboral del AT en contextos asistenciales; Instituciones públicas y privadas: talleres, institución total, hospital de día, hostal, comunidad terapéutica.

b)    Acompañamientos en los que no hay un Encuadre Institucional.

c)    Trabajo con material clínico para analizar el rol del A.T.

 

 

Unidad 5 – Enfoque interdisciplinario

a)    Criterios psiquiátrico y psicológico a través de la historia.

b)    Confluencia disciplinaria entre la psicología y la psiquiatría para la inserción del rol del A.T.

c)    El síntoma para la psiquiatría y para el psicoanálisis.

d)    El concepto de Transferencia para el psicoanálisis

 

 

Unidad 6 – Psicopatología

a)    Concepto básico de Aparato Psíquico

b)    Conceptos centrales sobre Estructuras Clínicas (Psicosis- Neurosis-Perversión).

 

 

Unidad 7 – Psicofarmacología

a)    Elementos generales de psicofarmacología.

b)    La administración de la medicación por parte del A.T.

 

 

Metodología del curso: 

El curso se desarrollará a lo largo de 20 semanas, equivalente a 60 horas. Un cuatrimestre

 

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo monográfico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Para estas evaluaciones orales se utilizará el auditorio virtual

 

Bibliografía obligatoria

 

Varios: Recopilación de Artículos. (Redba)

Saliche Sergio: “Introducción al Acompañamiento Terapéutico”. Editorial Letra Viva. Año 2015. Bs. As.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail

Titular: Lic. Sergio Sáliche: sergiosaliche@redasistencial.com.ar

 

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos.

 

Título de Aprobación Habilitante

Emitido por Redba

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

1- Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)

2- Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

3- Clases grabadas por el profesor del curso

 

El alumno deberá responder los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor, este le enviará una devolución del mismo.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cuatro meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

1-    Trabajos domiciliarios

2-    Examen final oral

3-    Coloquio de Monografía

 

AREA ADMINISTRATIVA

El alumno para anotarse en cualquier curso deberá enviar por e-mail:

1-   Ficha de inscripción

2-   Escaneado D.N.I.

3-   Escaneado Título Secundario o Nota DDJJ

4-   Comprobante de Pago

 

ARANCELES

Matricula: $350- +  1 pago de: $ 4.700- + Título: $200 + LIBRO: $250- + ENVÍO LIBRO: $190- ó

Matricula: $350- + 5 pagos de: $ 980- + Título: $200 + LIBRO: $250- + ENVÍO LIBRO: $190-

 

El curso durará como máximo 5 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso

 

FORMAS DE PAGO:

  • Por Depósito o transferencia Bancaria

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

Asociación Civil Red Asistencial de Buenos Aires – Redba

Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente

Número: 6520031398 Sucursal: 0015 (Avda. de Mayo)

CBU: 01106523/20065200313983

CUIT 30-70966516-9

  • A través de Dinero Mail

Botones de Pago en: redba.com.ar/distancia

  • Vía Telefónica con Tarjeta Visa

Comunicándose a los Teléfonos: 4961-3484 / 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

  • En Efectivo

Concurriendo a Secretaria de Lunes a Viernes de 9 a 21 horas o Sábados de 9 a 13 horas, Paraguay 2553, Barrio Norte, Capital Federal.

 

REDBA – Red Asistencial de Buenos Aires

Informes TEL 4964-2862 / 4962-3492 / 4963-7259

Paraguay 2553 -Capital Federal

 

E-mail: cursos@redasistencial.com.ar