Programa AT Gerontologia

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGÍA

El Adulto Mayor y la Familia
Diferenciación del acompañante terapéutico de los cuidadores o asistentes.
Trastornos psicopatológicos. Las depresiones. Las hipocondrías. La manía. Los delirios tardíos. Trastornos del sueño. El fantasma de la muerte.
Trastornos psicopatológicos de base orgánica. La demencia senil tipo Alzheimer. El síndrome confusional agudo (Delirium). El deterioro cognitivo. Las demencias multinfarto. Evaluación neuropsicológica en las demencias.

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Docente Titular:                 Docente Titular:

Lic. Claudia Karabaic       Prof. Nancy Vera

claudiakarabaic@redasistencial.com.ar     nancyvera@redasistencial.com.ar

 

Acompañante Terapéutico (Especialización en Gerontología)

DURACIÓN: 4 MESES

Consultas: cursos@redasistencial.com.ar

Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

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FUNDAMENTOS

El motivo de formar acompañantes en gerontología nació del convencimiento de que ese arte, tan viejo como la vejez misma, requería del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones. Su campo de acción cubre el hogar, centros y hospitales de día, clubes y centros de jubilados, algunos servicios hospitalarios, asilos, residencias geriátricas y servicios sanatoriales.
El acompañante apoya al personal de enfermería y a los equipos gerontológicos de trabajo, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.
La formación de acompañantes gerontológicos posibilita solucionar una demanda social, sanitaria y cultural, regulable por horas y sin condicionar el desarraigo familiar.

 

Objetivos del Curso

  • Autoevaluar y reevaluar los diferentes términos en relación a la vejez, para poder dar cuenta de mitos, estereotipos y realidades.
  • Examinar, analizar y discutir los servicios de salud y otros servicios dirigidos a los adultos mayores.
    Fomentar las medidas de prevención y mantenimiento de la salud dirigida a promover y mantener la calidad de vida en el adulto mayor.
  • Distinguir los procesos de envejecimiento normal de los patológicos.
  • Analizar los diferentes tipos de familia con los que convive el Adulto Mayor.
  • Instrumentar la formación del AT delimitando sus funciones, capacitándolo para un trabajo interdisciplinario con los diferentes discursos técnicos de las áreas de salud. Aplicar diferentes estrategias educativas en la enseñanza de tópicos sobre el manejo del paciente de edad avanzada.
  • Brindarle al AT herramientas teóricas y prácticas para su correcto desempeño.
  • Valorar el concepto de bienestar para la población de adultos mayores en términos del impacto social de los programas de promoción de la salud.
  • Discutir las estrategias de intervención del AT en el proceso de rehabilitación del anciano.
  • Fomentar la importancia de la necesidad para el trabajo de equipo inter y multidisciplinario.
  • Valorar la importancia de las intervenciones en la promoción y mantenimiento de la salud dirigidas a la población de Adultos Mayores.

 

PROGRAMA

UNIDAD I “Introducción”
La función del AT en las distintas etapas evolutivas del hombre. Aspecto cultural en el proceso del envejecimiento, ubicación socio-político-económica y su articulación con el rol del AT. Conceptos de envejecimiento, vejez y tercera edad. La construcción social de la ancianidad, el imaginario social.

UNIDAD II “Constitución del Adulto Mayor”
El narcisismo en el envejecimiento. El envejecimiento normal y el patológico. La estructura de significación personal del Adulto Mayor. Generalización versus singularidad de la vejez. La sexualidad en la vejez. El envejecimiento en la pareja. La viudez. Las nuevas parejas en la vejez.

UNIDAD III “El Adulto Mayor y la Familia”
Distintos tipos de funcionamiento familiar. Las variables psicológicas y culturales. Convivencia multigeneracional: integración y/o conflicto.
La violencia en la familia.
Transmisión generacional.

UNIDAD IV “El Acompañante en la tercera edad”
Visión psiquiátrica y psicoanalítica en la función del AT. Diferenciación del acompañante terapéutico de los cuidadores o asistentes. El AT dentro y fuera del domicilio. Estrategias terapéuticas, recreativas y tratamiento. El manejo de psicofármacos. La Transferencia como herramienta en el tratamiento.

UNIDAD V “Psicopatologías estructurales”
Trastornos psicopatológicos en las Estructuras Psíquicas. Duelo normal y duelo patológico. Las depresiones. Las hipocondrías. La manía. Los delirios tardíos. Trastornos del sueño. El fantasma de la muerte.

UNIDAD VI “Psicopatologías orgánicas”
Trastornos psicopatológicos de base predominantemente orgánica. Etiología de las demencias. La demencia senil tipo Alzheimer. El síndrome confusional agudo (Delirium). El deterioro cognitivo. Las demencias multinfarto. Evaluación neuropsicológica en las demencias.

UNIDAD VII “Vejez perspectiva actual y proyectiva”
Reflexiones actuales en la concepción del adulto mayor.
Aspectos técnicos y legales.
Las ventajas de la inclusión del AT en el abordaje clínico desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de una mejor calidad de vida en la tercera edad.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

“Envejecer en el siglo XXI. No siempre Querer es Poder. Hacia la construcción de mitos y la superación de los estereotipos en torno a los adultos mayores en sociedad” (Lic. Lucía del Carmen Amico )
“Vejez ¿Un concepto?” (Nota del Lic. Sergio Sáliche) –
“La sexualidad en la vejez” (Psicogeriatría teoría y clínica, Leopoldo Salvareza)
“Narcisismo en la vejez” (Nota de Lic. Claudia Karabaic)
“Familia y vejez. ‘La abuelidad’ (Lic. Ricardo Iacub)
“El anciano y la familia una relación en evolución” (Dr. P.Buil y Dr. Diez Espino)
“Duelo y melancolía” (Obras Completas de Sigmund Freud)
“Nuevas puntualizaciones sobre el acompañamiento terapéutico” Lic. Eduardo F. Cossi
“Acompañamiento Terapéutico” (Gabriel Pulice y Gustavo Rossi)
“Síntesis de los Artículos 1, 2, 3 y 4” (Psicogeriatría. Bases conceptuales. Clínica y terapéutica integral de Pilar Quiroga y Gustav Rohde)