Estimulación 2 a 6 años

HERRAMIENTAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA (2 A 6 AÑOS)

CURSO OFICIAL APROBADO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DISPOSICIÓN-2019-06658030-GCABA-DGEGP


    

Herramientas de la Estimulación Temprana (2 a 6 años)
DISPOSICIÓN-2019-06658030-GCABA-DGEGP

Inicio: ABRIL 2019  – Duración: 4 MESES – Una vez por semana

Viernes 05/04/2019 –  11:30 a 13:00 hs.

Viernes 05/04/2019 –  19:30 a 21:00 hs.

Inscripción $850- Cuota Mensual $1.490- Coloquio y Diploma: $400-
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
WhatsApp: 11-2797-6753
Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

Requisitos de inscripción:
Presentación de D.N.I. y Fotocopia
Presentación del Título de Educación Secundaria o equivalente y Fotocopia.

Fundamentación
Si tomamos en cuenta que la Estimulación Temprana es “el conjunto de medios, técnicas y actividades aplicadas en forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al  máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite, también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante” (Orlando Terré, 2002). Entenderemos la importancia de brindar formación en esta disciplina dirigida a niños entre 2 y 6 años de edad.
Dado que la Estimulación Temprana se caracteriza no sólo el desarrollo de las capacidades de la población infantil en sus diferentes ámbitos del crecimiento y desarrollo, sino que amplía su influencia al núcleo familiar y comunitario, que le sirve de contexto.
La Estimulación Temprana busca fortalecer la capacidad de aprendizaje y adaptación de los pequeños en esta etapa, por medio de estímulos sensoriales, a través de ejercicios o juegos repetitivos, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales. También se trabajan los  aspectos motrices, del lenguaje y sociales. Entonces, no se trata simplemente de una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil, para poder estimularla de manera adecuada. Se dirige a favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades de los niños, proporcionándoles las oportunidades para que logren autonomía, adaptación e integración al medio en que viven;  crea condiciones para el cuidado y protección de su cuerpo, salud y seguridad; prevenir trastornos y discapacidades,  y favorecer  el desarrollo de capacidades para el aprendizaje en los niveles superiores del sistema educativo.
A su vez, cada etapa evolutiva, cuenta con determinados factores de riesgo, que tanto pueden aparecer de improviso, por tratarse de un momento particular en la vida de un niño, o bien pueden aparecer como consecuencia de disfunciones o de trastornos ya existentes.
Por lo tanto, consideramos que una buena capacitación en todas las áreas que se interrelacionan en el proceso madurativo, con herramientas que favorezcan la salud integral del niño. Posicionándolo como ser único, irrepetible y con un sinfín de posibilidades de lograr un desarrollo sano; convirtiendo las dificultades en motor de potencialidades a descubrir y fortalecer.

Objetivos del Curso
• Conocer los procesos neurobiológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y medioambientales en los 6 primeros años de vida de un niño y de su grupo familiar.
• Obtener conocimientos del desarrollo psicomotor infantil.
• Aprender a poder articular los conceptos aprendidos en toda tarea que requiera de la interacción con niños de dos a 6 años, o con sus cuidadores.
• Reconocer las problemáticas frecuentes en esta etapa infantil.
• Conocer el desarrollo evolutivo del niño de 2 a 6 años.
• Incorporar valores de respeto hacia el niño, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento feliz.
• Demostrar los conocimientos específicos sobre la Estimulación Temprana dirigida a niños de 2 a 6 años.

Unidades temáticas
UNIDAD 1: Ingreso al Jardín de Infantes
a) Tiempo de duelos.
b) Crianza compartida. Socialización del niño pequeño.
c) Integración Escolar versus Inclusión Escolar. El desafío actual de profesionales y docentes.
UNIDAD 2: Desarrollo Evolutivo del niño de 2 a 6 años
a) Hitos del desarrollo psicomotor en el niño.
b) La socialización. El lenguaje. Lo cognitivo.
UNIDAD 3: Conceptos básicos del psicoanálisis
a) Teoría del desarrollo psicosexual.
b) Estadio del Espejo.
c) Complejo de Edipo.
d) Transferencia.
UNIDAD 4: Identidad de Género en la Infancia
a) Conceptos básicos.
b) La mirada del otro y la propia.
c) Pertenencia – Identificación – Inclusión – Resistencia
d) Legislación sobre maltrato infantil.
UNIDAD 5: Trastornos frecuentes en la infancia y sus mil maneras de llamarlas
a) Trastornos de la personalidad, TGD, TEA, Psicosis infantil, Síndrome de West, TDA, Hiperactividad, Parálisis Cerebral.
b) Generalidades y particularidades.
UNIDAD 6: Psicofármacos en la infancia
a) Clasificación de los psicofármacos.
b) Uso indebido de los psicofármacos.
UNIDAD 7: El juego como estructurador del psiquismo
a) El lugar del juego en el niño.
b) Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado.
c) La falta de juego como indicador de dificultades en el niño.
UNIDAD 8: Propuestas de trabajo para las distintas etapas del niño
a) Herramientas básicas para la Estimulación Temprana en niños de 2 a 6 años.
b) Armado de estrategias partiendo del caso por caso.
c) Casos clínicos.

Bibliografía
Bibliografía obligatoria
• de Elorduy, D. (2015) Módulo Bibliográfico 1 de Redba.”Estimulación Temprana II. Especialización en 1ª y 2ª infancia (de 2 a 6años) Compilación de Textos y viñetas clínicas, especialmente seleccionados para esta cursada. C A B A: Redba.
• de Elorduy, D. (2015) Módulo Bibliográfico 2 de Redba.”Estimulación Temprana II. Especialización en 1ª y 2ª infancia (de 2 a 6 años) Compilación de Textos y viñetas clínicas, especialmente seleccionados para esta cursada. C A B A: Redba.
• Unicef (2011) Manual de Ejercicios de Estimulación Temprana. DF. México: Ed. Talleres Gráficos.
• Bibliografía complementaria
• Torres de Di Giano, M V. (1992) Estimulación Temprana, hacia la Humanización. Ciudad de Buenos Aires. Ed. Actilibro.
• Freud, S. (1973) “Tres ensayos para una teoría sexual” y  “La organización genital infantil”. Obras Completas. Madrid, Ed. Biblioteca nueva.
• Piaget, J. (1981) Seis estudios de psicología. Barcelona, Ed. Bolsillo.
• Baraldi, C. (2000) Jugar es cosa seria. C A B A: Ed. Letra Viva

Evaluación
Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre:
• Dos evaluaciones parciales escritas, presenciales, con el fin de evaluar la adquisición y comprensión de los contenidos trabajados en las clases. Al respecto, se considerará la pertinencia en la elaboración de los mismos y la articulación teórica práctica que de su realización se espera en tanto objetivo a alcanzar. Las evaluaciones parciales serán administradas en las semanas 7 y 13 de clases, contemplando las unidades efectivamente enseñadas, las cuales se según cronograma son las unidades 1, 2, 3 y 4 (parcial 1) y unidades 5, 6, 7 y 8 (parcial 2).
• Un Trabajo de Campo, con dos observaciones hechas a un mismo bebé, que se presentará en la semana Nº 11 de la cursada, y se defenderá en la instancia de coloquio, en la semana Nº 15.
• Un Trabajo Práctico que consiste en la realización artesanal, por parte del alumno, de un juego o juguete apropiado para la estimulación de un niño de la edad del niño observado en el trabajo de campo. Este Trabajo Práctico será presentado en la semana N° 14.
• Coloquio: En esta instancia evaluativa, el alumno hará una presentación oral de su Trabajo de Campo, y lo acompañará con el juguete o juego que haya realizado.

Requisitos de aprobación del curso:
● Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
● Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales escritas e individuales con posibilidad de Recuperatorio.
● Aprobación de 1 (un) trabajo de Campo individual, que consta de dos observaciones hechas a un bebé, en diferentes momentos de la cursada. Este trabajo se expone con defensa en coloquio final, con posibilidad de Recuperatorio.
● Aprobación de 1 (un) trabajo Práctico, realización de un juego o juguete.
● Aprobación del curso con un mínimo de 7 (siete) puntos en todas las instancias de evaluación.
Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los estudiantes que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.