RedBA | Programa Estimulación Temprana I
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ESTIMULACION TEMPRANA I – 0 a 2 Años

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Docente Titular:                                 Docente Adjunto:

Lic. Daniela de Elorduy                      ET Paola Mendivero

danieladeelorduy@hotmail.com.ar    paolamendivero@yahoo.com.ar

 

ESTIMULACION TEMPRANA I – 0 a 2 Años

INICIO AGOSTO 2017 – 4 MESES

Martes 08/08/2017 – 18:00 a 19:30 hs.

Viernes 11/08/2017 – 11:30 a 13:00 hs.

Inscripción $350- Cuota Mensual $780- Título: $200-

Consultas: cursos@redasistencial.com.ar 

Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

Amplia Salida Laboral

Prestación Incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO)

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www.facebook.com/cursoestimulaciontemprana

 

Fundamentación:

 

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.

 

Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

 

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes:

 

Trabajo con el niño

Trabajo con el vínculo madre-hijo

Orientación familiar

 

 

Programa de Estudio: Unidades temáticas

 

 

UNIDAD 1: Qué es la estimulación temprana?

Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites.

Función de la Estimulación Temprana, beneficios.

Qué profesionales se deben consultar.

Por qué es una disciplina que abarca tantas otras?

El trabajo interdisciplinario.

 

UNIDAD 2: El nacimiento.

Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial.

Características y diferencias de los recién nacidos.

Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.

 

UNIDAD 3: Un hijo, un niño?

El tiempo antes de nacer.

Creación del binomio madre – hijo.

La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.

Constitución subjetiva.

 

UNIDAD 4: Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?

Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.

Qué se espera que se logre en cada etapa.

Cuándo es necesario realizar una consulta.

Cuál es el procedimiento a seguir.

¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?

 

UNIDAD 5: Niñez y discapacidad

Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades

Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia.

Detección de alteraciones.

Métodos de pesquiza.

 

UNIDAD 6: El sujeto y lo social

Construcción social. La familia.

El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.

Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.

Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.

 

UNIDAD 7: El compromiso con el niño

Relación terapeuta – paciente – familia.

Importancia de la transferencia.

La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento.

La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.

 

UNIDAD 8: Distintos abordajes y métodos

Estimulación multisensorial.

Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas:

Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas.

Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.

 

UNIDAD 9: Casos Prácticos

Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso.

Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.

 

UNIDAD 10: Aspectos técnicos y legales

La ética profesional.

Ley de discapacidad.

Ley de salud en discapacidad.

Integración educativa.

Utilización del consentimiento informado.

 

 

Material Obligatorio de Estudio:

 

  • Módulo Teórico de Redba
  • Libro: “Estimulación Temprana al alcance de los padres” de Abel Bettinsoli.

 

 

Material Optativo de Estudio:

 

  • Libro: “Estimulación Temprana, hacia la humanización” de María Viviana Torres de Di Giano

 

 

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida, público en general con marcado interés en el trabajo con niños pequeños (quienes deberán tener aprobado el nivel secundario de educación), y deberán cumplir con los requisitos