Programa Estimulación I

ESTIMULACION TEMPRANA I

(0 a 2 años)

 

Docente Titular:
Lic. Daniela de Elorduy
danieladeelorduy@hotmail.com.ar

ESTIMULACION TEMPRANA I (0 a 2 años)

INICIO ENERO 2019  – DURACIÓN 3 MESES
Martes 15/01/2019 – 18:00 a 20:00 hs.
Viernes 18/01/2019 – 09:30 a 11:30 hs.

Inscripción $550- Cuota Mensual $1.280- Coloquio y Diploma: $400-
Consultas: contacto@redba.com.ar
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires
Amplia Salida Laboral
Prestación Incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO)

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 Fundamentación:

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz research paperwriting help  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado. Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes:

Trabajo con el niño

Trabajo con el vínculo madre-hijo

Orientación familiar

Programa de Estudio: Unidades temáticas

UNIDAD 1: Qué es la estimulación temprana?

Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites.

Función de la Estimulación Temprana, beneficios.

Qué profesionales se deben consultar.

Por qué es una disciplina que abarca tantas otras?

El trabajo interdisciplinario.

UNIDAD 2: El nacimiento.

Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial.

Características y diferencias de los recién nacidos.

Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.

UNIDAD 3: Un hijo, un niño?

El tiempo antes de nacer.

Creación del binomio madre – hijo.

La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.

Constitución subjetiva.

UNIDAD 4: Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?

Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.

Qué se espera que se logre en cada etapa.

Cuándo es necesario realizar una consulta.

Cuál es el procedimiento a seguir.

¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?

UNIDAD 5: Niñez y discapacidad

Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades

Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia.

Detección de alteraciones.

Métodos de pesquiza.

UNIDAD 6: El sujeto y lo social

Construcción social. La familia.

El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.

Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.

Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.

UNIDAD 7: El compromiso con el niño

Relación terapeuta – paciente – familia.

Importancia de la transferencia.

La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento.

La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.

UNIDAD 8: Distintos abordajes y métodos

Estimulación multisensorial.

Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas:

Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas.

Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.

UNIDAD 9: Casos Prácticos

Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso.

Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.

UNIDAD 10: Aspectos técnicos y legales

La ética profesional.

Ley de discapacidad.

Ley de salud en discapacidad.

Integración educativa.

Utilización del consentimiento informado.

 

Material Obligatorio de Estudio:

  • Módulo Teórico de Redba
  • Libro: “Estimulación Temprana al alcance de los padres” de Abel Bettinsoli.

 Material Optativo de Estudio:

  •  Libro: “Estimulación Temprana, hacia la humanización” de María Viviana Torres de Di Giano

Destinatarios:

Público en general con marcado interés en el trabajo con niños pequeños (quienes deberán tener aprobado el nivel secundario de educación),

También profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.