RedBA | Distancia Estimulacion Temprana
3583
page-template-default,page,page-id-3583,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

MODALIDAD DISTANCIA

 eq2                       paola3

Docente Titular:                                     Docente Adjunto:

Lic. Daniela de Elorduy                         ET Paola Mendivero

danieladeelorduy@hotmail.com.ar    paolamendivero@yahoo.com.ar

 

Consultas: cursos@redasistencial.com.ar

Curso: Estimulación Temprana en Niños de 0 a 2 Años

MODALIDAD DISTANCIA

 

Fundamentación

 

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.

 

Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

 

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes:

 

Trabajo con el niño

Trabajo con el vínculo madre-hijo

Orientación familiar

 

 

Programa de Estudio: Unidades temáticas

 

 

UNIDAD 1: Qué es la estimulación temprana?

Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites.

Función de la Estimulación Temprana, beneficios.

Qué profesionales se deben consultar.

Por qué es una disciplina que abarca tantas otras?

El trabajo interdisciplinario.

 

UNIDAD 2: El nacimiento.

Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial.

Características y diferencias de los recién nacidos.

Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.

 

UNIDAD 3: Un hijo, un niño?

El tiempo antes de nacer.

Creación del binomio madre – hijo.

La inclusión del padre y el resto del entorno familiar.

Constitución subjetiva.

 

UNIDAD 4: Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?

Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.

Qué se espera que se logre en cada etapa.

Cuándo es necesario realizar una consulta.

Cuál es el procedimiento a seguir.

¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?

 

UNIDAD 5: Niñez y discapacidad

Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades

Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia.

Detección de alteraciones.

Métodos de pesquiza.

 

UNIDAD 6: El sujeto y lo social

Construcción social. La familia.

El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.

Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta.

Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.

 

UNIDAD 7: El compromiso con el niño

Relación terapeuta – paciente – familia.

Importancia de la transferencia.

La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento.

La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.

 

UNIDAD 8: Distintos abordajes y métodos

Estimulación multisensorial.

Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas:

Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas.

Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.

 

UNIDAD 9: Casos Prácticos

Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso.

Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.

 

UNIDAD 10: Aspectos técnicos y legales

La ética profesional.

Ley de discapacidad.

Ley de salud en discapacidad.

Integración educativa.

Utilización del consentimiento informado.

 

 

Material Obligatorio de Estudio

 

  • Módulo Teórico de Redba
  • Libro: “Estimulación Temprana al alcance de los padres” de Abel Bettinsoli.

 

 

Material Optativo de Estudio

 

  • Libro: “Estimulación Temprana, hacia la humanización” de María Viviana Torres de Di Giano

 

 

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida, público en general con marcado interés en el trabajo con niños pequeños (quienes deberán tener aprobado el nivel secundario de educación), y deberán cumplir con los requisitos

 

Duración de la cursada

5 Meses

El curso se desarrollará a lo largo de 20 semanas, equivalente a 60 horas.

 

Evaluaciones

La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación y promover la autoevaluación constante del alumno que participe.

Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un examen oral en el cual se tomarán el contenido de las unidades temáticas y la realización de un trabajo práctico (Investigación de campo) que se deberá exponer en un Coloquio Final (Oral).

Estas evaluaciones orales se realizarán vía Skype.

 

Atención y Tutorías

Los alumnos cuentan con Soporte académico informático para que puedan realizar consultas individuales y de asesoramiento relacionadas con la cursada

Estas consultas serán contestadas por los docentes vía e-mail

Docente Titular: Lic. Daniela de Elorduy: danieladeelorduy@hotmail.com.ar

 

Título de Aprobación Habilitante

Emitido por Redba

 

MODALIDAD

El alumno recibirá por e-mail por parte del profesor:

1- Material bibliográfico de estudio (Apuntes con formato Word y PDF)

2- Cuestionarios (Trabajos prácticos) para responder con la bibliografía del curso

 

A medida que alumno vaya recibiendo cada cuestionario, deberá responderlo en base a la lectura del material bibliográfico y enviarlo al profesor, quien lo corregirá y enviará una devolución del mismo y el siguiente cuestionario.

El alumno deberá responder y aprobar todos los cuestionarios (Realizar los trabajos domiciliarios) en formato Word y enviarlos por e-mail al profesor.

Una vez aprobadas las actividades domiciliarias el alumno y el profesor acordarán una fecha para dar un final oral sobre el programa de estudio mediante Internet o presencial en Redba, pasados ya los cinco meses de cursada virtual.

Por último el alumno deberá enviar un trabajo monográfico de su autoría y se acordará una fecha de coloquio (Defensa de monografía) con el profesor, esta última evaluación oral se desarrollará mediante Internet o presencial en Redba.

 

Se considerará aprobado al alumno que haya rendido satisfactoriamente:

1-    Trabajos domiciliarios

2-    Examen final oral

3-    Coloquio del Trabajo de Campo

 

AREA ADMINISTRATIVA

El alumno para anotarse en este curso deberá enviar por e-mail:

1-    Ficha de inscripción

2-    Escaneado D.N.I.

3-    Escaneado Título Secundario

4-   Comprobante de Pago

 

ARANCELES

Matricula: $350- +  1 pago de: $ 4.700- + Título: $200 ó

Matricula: $350- + 5 pagos de: $ 980- + Título: $200

Promoción 2 cursos

Matricula: $350- + 1 pago de: $ 9.200- + Título: $200 (por cada curso) ó

Matricula: $350- +  5 pagos de: $ 950- (por cada curso) + Título: $200 (por cada curso)

 

El curso durará como máximo 5 meses y podrá comenzar en cualquier mes del año. Si por demora en el envío de trabajos se extiende el curso, el alumno deberá abonar los meses correspondientes que se continuaron. Para comenzar hay que enviar la documentación solicitada y abonar el curso o algún pago según la modalidad, allí el alumno empezará a comunicarse con el profesor del curso

 

FORMAS DE PAGO:

  • Por Depósito o transferencia Bancaria

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

Asociación Civil Red Asistencial de Buenos Aires – Redba

Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente

Número: 6520031398 Sucursal: 0015 (Avda. de Mayo)

CBU: 01106523/20065200313983

CUIT 30-70966516-9

  • A través de Dinero Mail

Botones de Pago en: redba.com.ar/distancia

  • Vía Telefónica con Tarjeta Visa

Comunicándose a los Teléfonos: 4961-3484 / 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

  • En Efectivo

Concurriendo a Secretaria de Lunes a Viernes de 9 a 21 horas o Sábados de 9 a 13 horas, Paraguay 2553, Barrio Norte, Capital Federal.

 

REDBA – Red Asistencial de Buenos Aires

Informes TEL 4964-2862 / 4962-3492 / 4963-7259

Paraguay 2553 -Capital Federal

 

E-mail: cursos@redasistencial.com.ar