RedBA | Programa AT Discapacidad
3846
page-template-default,page,page-id-3846,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

ESPECIALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD

 Tipos de Capacidades diferentes: Motrices – Sensoriales – Mentales

 

eq8                                      eq2

Docente Titular:                 Docente Adjunto:

Lic. Ricardo Galarco         Lic. Daniela de Elorduy

ricardogalarco@redasistencial.com.ar        danieladeelorduy@redasistencial.com.ar

 

 

Acompañante Terapéutico (Especialización en Discapacidad)

INICIO AGOSTO 2017 – DURACIÓN: 4 MESES

Viernes 11/08/2017 – 18:00 a 19:30 hs.

Sábados 12/08/2017 – 12:00 a 13:30 hs.

Inscripción $350- Cuota Mensual $780- Título: $200-

Consultas: cursos@redasistencial.com.ar

Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862

Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

discapacidad.face1

www.facebook.com/cursoateterapeuticodiscapacidad

Objetivos del curso

 

  • Brindar y desarrollar los conocimientos teóricos necesarios orientados a la formación del Acompañante Terapéutico en lo relacionado con el sujeto de capacidades diferentes tendiente a posibilitar sostenerse por sí mismo en el medio familiar, social, laboral y educativo.
  • Aproximar la experiencia recogida por los profesionales y familiares de las personas con capacidades diferentes con el propósito de crear una mirada experta y anticipadora que pueda generar un vínculo transferencial adecuado entre acompañante y acompañado.
  • Realizar en la experiencia del aprendizaje, un acercamiento a la diferencia como factor de crecimiento subjetivo.
  • Integrar las diferencias desde una mirada que potencie las capacidades, mostrando la realidad tal y como es, un desafío abordable y no una barrera insalvable.
  • Promover la noción de “obstáculo” como vehículo del crecimiento.

 

PROGRAMA

UNIDAD 1 – Historia de la discapacidad
La historicidad representara la entrada al conocimiento de cómo se han ido modificando y humanizando los tratamientos de las patologías en la medida que han sido estudiadas y comprendidas.

UNIDAD 2 – Definición de capacidades diferentes
Las definiciones aportaran el marco conceptual dentro del cual vamos a entender de qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes

UNIDAD 3 – Clasificación de capacidades diferentes 
Las clasificaciones permitirán conocer en detalle cómo están agrupadas cada una de ellas y habilitará la comprensión de cual el caso particular al que se está asistiendo.

UNIDAD 4 – Descripción y características 
La descripción de las diferentes formas que van de lo general a lo particular introducen al conocimiento diferencial de la patología

UNIDAD 5 – Generalidades y particularidades
Se profundiza el conocimiento de cada una de las diferentes patologías, haciendo una descripción en particularizada de cada una de ellas.

UNIDAD 6 – Concepto de normalidad
Desarrollo del concepto según los parámetros estipulados por la comunidad médico-psiquiátrica, otras concepciones de normalidad, discusión, crítica, comparación y evaluación de sus implicancias.

UNIDAD 7 – Tipos de Capacidades diferentes:
a) Motrices: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos
b) Sensoriales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
c) Mentales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.

UNIDAD 8 – Familia del sujeto con capacidades diferentes: Se trabajan las diversas 
formas en que influye en la familia del sujeto con capacidades diferentes.

UNIDAD 9 – El Acompañante Terapéutico frente a las capacidades diferentes 
Se describirán y desarrollaran los recursos con que cuenta el Acompañante Terapéutico para la eficiente actuación frente a las capacidades diferentes a las que tendrá como objeto de su labor.

 

UNIDAD 10 – El Acompañante Terapéutico con capacidades diferentes
Se verá como la amplitud y diversidad de la actividad del Acompañante Terapéutico brinda la posibilidad de desarrollar, aun más su campo intelectual y laboral mostrando fuertemente el concepto de “hacer con eso” transmitiendo a sus acompañados esta imagen especular como un desafío y un ejemplo para superarse y avanzar

 

Bibliografía Obligatoria

  • Sigmund Freud: “El malestar en la cultura” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 31 1927/1931.
    “Mas allá del principio del placer” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 18 1920/1922
    “Introducción del narcisismo” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 14 1914/1916
  • Villar Epifanio: “Conferencia sobre discapacidad”a) sobre su libro “A la sombra del viejo olmo” Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales. Delegado por Burgos de la Asociación de personas con Discapacidad (Asociación de Parapléjicos/as y Grandes Minusválidos/as de Castilla y León, España) desde 1996 a 1998.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organización de las Naciones Unidas (ONU) www.un.org
  • Ley 24.901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
  • Ley 22431. Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.
  • Manson F, Rossi G, Pulice G, Frank M L, Alderete S, Dragotto P, Leblebdijian L. Compiladores: “Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico” Editorial Polemos 2002