Taller de Autismo

CURSO OFICIAL

APROBADO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DISPOSICIÓN-2019-06670473-GCABA-DGEGP

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Docente Titular:                Docente Titular:
Lic. Claudia Karabaic       Lic. Patricia Orea

TALLER DE AUTISMO

Inicio: MAYO 2019 – Duración: 2 MESES – Una vez por semana

Viernes 17/05/2019 – 19:00 a 21:00 hs.

Inscripción y Material Gratuitos.
Cuota Mensual $1.100- (Se abona del 1 al 20 de cada mes)
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
WhatsApp: 11-2797-6753 – Lunes a Viernes 9 a 21 hs
Teléfonos.: 4962-3492 / 4963-7259 / 4964-2862
Paraguay 2553. Ciudad de Buenos Aires

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Página de Facebook del Taller de Autismo

Fundamentación

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que persiste a lo largo de toda la vida, cuyas dificultades se hacen notorias para las familias, compañeros, docentes y profesionales que los rodean; así como para cualquier persona con la que deban relacionarse. Actualmente su incidencia se encuentra en amplio aumento, según la Academia Americana de Pediatría 1 de cada 68 niños padece este trastorno, con lo cual la posibilidad de estar, conocer e interactuar con una persona con TEA también va en aumento.
Un punto social fundamental es que no solo la persona con TEA se enfrenta a grandes dificultades, sino también su familia vive y sufre esta condición, la mayoría de las veces sin estar preparados, sin poder comprender a que se enfrentan; y sin encontrar adecuado acceso a la información, ya que encontramos mucha teoría escrita referente al tema, pero a veces la práctica no está contemplada.
Las personas con TEA plantean un reto para sus familias y su entorno inmediato, y si bien las familias no cumplirán un rol de terapeutas, desempeñaran un papel importante en la evolución de los hijos y participaran de forma activa en su educación. Y precisarán rodearse de un entorno también capacitado para garantizar la generalización de las habilidades adquiridas, a fin de lograr mayor autonomía e independencia en todo lo que le sea posible.
De ahí la importancia de que exista amplia información brindada a la sociedad, a fin de que puedan entender su manera peculiar de ser, de sentir, de relacionarse, comunicarse y comportarse. Varias son las áreas del desarrollo afectadas y de forma muy heterogénea, con lo cual es preciso pensar estrategias particulares para cada persona, así como la forma de generalizar los aprendizajes logrados. Solo desde la comprensión de sus peculiaridades podemos ajustar nuestra respuesta a las necesidades de la persona a lo largo de toda su vida.
El presente curso busca ofrecer una orientación general que parta de dudas, inquietudes y preocupaciones a las cuales deben enfrentarse en su vida cotidiana y en base a eso busque estrategias que ayuden a mejorar aspectos principalmente relacionados con la adquisición de habilidades básicas, mejorar su comunicación, interacción social y el comportamiento. Teniendo como meta la adquisición de mayor autonomía para la vida diaria.
No solo se brindan conocimientos desde un marco teórico, sino también práctico, con casos y descripciones específicas, logrados a través de años de desempeño laboral junto a niños, jóvenes y adultos con TEA. Además tomando los interrogantes que traen los alumnos, sobre los cuales se trabajará en forma grupal a fin de construir estrategias específicas para cada caso particular.

Objetivos del Curso

• Identificar los aspectos básicos del Trastorno del Espectro Autista.
• Reconocer las características observables en las distintas áreas afectadas.
• Manifestar una visión positiva hacia la persona, tendiente a valorar sus capacidades.
• Comprender las dificultades que presentan en las distintas áreas del desarrollo.
• Aplicar estrategias básicas para el apoyo de las personas con TEA dentro de sus ámbitos cotidianos, casa, vía pública, club, etc.
• Reconocer las dificultades que presentan los TEA en los ámbitos educativos.

Unidades Temáticas

UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
a- Definición y diferencias nosográficas. Señales y signos de alerta. Diagnóstico.
b- Síntomas centrales de acuerdo a las áreas afectadas. Comunicación. Interacción Social. Comportamiento.
c- Problemas conductuales en personas con TEA

UNIDAD 2: ESTRATEGIAS
a- Creación de vínculo adecuado. Pautas a tener en cuenta para favorecer la comunicación. Estructuración del tiempo y el espacio

UNIDAD 3: HERRAMIENTAS
a- Forma de aprendizaje. Enseñanza de la capacidad de imitación. Tipos de ayudas a brindar a la persona con TEA
b- Motivación para el aprendizaje. Generalización de contenidos.
c- Juego como favorecedor del desarrollo
d- Apoyos visuales.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria
• Cadaveira, M., Waisburg, C. (2014) Autismo. Guía para padres y profesionales. Buenos Aires. Editorial Paidós.
• Wing, L. (1998) El Autismo en Niños y Adultos. Barcelona (2011) Paidós

Bibliografía complementaria
• Martos P, J., Llorente C, M., González N, A., Ayuda P, R., Freire, S. (2012) Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid. Editorial CEPE
• Valdez, D. (2010) Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de un Trabajo Autónomo, individual, escrito, en el cual se desarrollaran temas de las unidades 1 y 2, desde lo teórico, pero también llevado a casos prácticos.
El dictado del curso promueve la constitución de sujetos pensantes, capaces de reflexionar, cuestionar, y sacar conclusiones propias en base a los conceptos adquiridos. Manteniendo una posición crítica ante el conocimiento, y teniendo actitud superadora. Los docentes acompañarán este proceso en el cual se irá avanzando hacia un estado de mayor conocimiento sobre el tema.
La dinámica de la institución promueve este proceso de permanente cambio personal, que guía al alumno por el camino hacia el conocimiento. Los docentes del acompañan este sentir, por lo cual van guiando el proceso educativo.

Requisitos de aprobación:

• Asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
• Aprobación del trabajo autónomo escrito e individual con posibilidad de recuperatorio, el mismo será aprobado con una nota de 7 (siete) o más.

Se encuentran previstas instancias de recuperatorio para los estudiantes que no alcancen esta calificación, brindando la posibilidad de rehacer los trabajos que no alcancen las expectativas.